Publicidad

Politica Vídeos

Congreso aprobó proyecto que otorgaría arresto domiciliario a Fujimori

En menos de tres horas, el Congreso peruano dominado por la mayoría fujimorista,  fundamentó, discutió y aprobó un proyecto de ley que permite que los adultos mayores de 65 años que hayan cumplido el tercio de su condena accedan al arresto domiciliario.

De promulgarse la iniciativa Alberto Fujimori no retornaría al penal de Barbadillo como manda la resolución dispuesta por el Poder Judicial que anuló el indulto por razones humanitarias concedido a su favor el pasado 24 de diciembre

De la Clínica de Pueblo Libre donde se encuentra internado por problemas de salud, Fujimori pasaría a su domicilio, donde cumpliría el resto de su sentencia por los crímenes de Barrios Altos, La Cantuta y el secuestro al periodista Gustavo Gorriti. bajo la figura de arresto domiciliario con vigilancia electrónica.

El proyecto de ley 3533/2018-CR  sólo tuvo los votos del fujimorismo en sus dos variantes, los de la bancada de Fuerza Popular y los del grupo de disidentes, agrupados en los denominados avengers.

Votación fujimorista

De los 80 congresistas presentes votaron  a favor 55, en contra 30 además de 2 abstenciones. La solicitud de exoneración de segunda votación obtuvo 54 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones. Los demás congresistas no votaron debido a que hicieron abandono del hemiciclo en protesta por la conducción de la sesión.

Previa a la votación, la Mesa Directiva presidida por Daniel Salaverry desestimó el pedido formulado por las bancadas del Frente Amplio, Nuevo Perú, Acción Popular, Alianza para el Progreso para que la iniciativa de autoría de  Yerny Vilcatoma, sea revisada, analizada y discutida por la Comisión de Justicia.  Votaron en contra de la Cuestión Previa 52 congresistas y 31 a  favor.

El proyecto

De acuerdo al proyecto aprobado de autoría de Yeni Vilcatoma, los beneficiarios deberán utilizar un dispositivo electrónico de vigilancia y permanecer en un “radio de acción y desplazamiento circunscrito a la provincia donde residen”.

Podrán acceder a este beneficio los mayores de 65 años que “se encuentren con enfermedad grave o crónica acreditada” por el médico legal y hayan cumplido un tercio de su pena. También los “adultos mayores varones de 78 años” con el único requisito de haber cumplido un tercio de su pena.

El documento añade que el trámite debe hacerse ante el jefe del INPE y puede efectuarlo “el propio condenado, un familiar, un abogado defensor de su elección o la defensa pública del Ministerio de

Moción de censura

Al final de la sesión, congresistas de Nuevo Perú y de otras bancadas presentaron una moción de censura contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, por “festinar trámites y exonerar irregularmente del trámite de comisiones al proyecto de arresto domiciliario para adultos mayores.

“Desde Nuevo Perú hoy hemos firmado, junto con otros representantes aquí, una moción de censura al señor Daniel Salaverry, porque el señor Salaverry ha festinado trámites, ha presentado una exoneración irregular”, afirmó la parlamentaria Marisa Glave.

Marisa Glave explicó que no es claro el acuerdo de Junta de Portavoces que exoneró el proyecto de Yeni Vilcatoma del trámite de comisiones, luego que algunos congresistas retiraran sus firmas.

“El congresista Bruce exigió que se aclare y no se aclaró, Alianza Para el Progreso exigió que se aclare y no se aclaró, Nuevo Perú pidió que se aclare y no se aclaró. El señor Salaverry decidió festinar trámites con un procedimiento viciado y eso es una causal para decirle que no puede seguir sentado como presidente del Parlamento”, detalló la legisladora de Nuevo Perú.

Por su parte, Carlos Bruce señaló que la firma de Richard Acuña en el documento de exoneración a trámite de este proyecto no tendría validez porque no se encontraba en el Congreso por estar de licencia, y además porque es el vocero suplente y no titular de Alianza Para el Progreso. “Ha aparecido la firma de un fantasma”, señaló.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.