Congreso dice adios a los movimientos distritales y provinciales

Solo las organizaciones políticas de alcance regional o departamental inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas  participarán en los procesos de elecciones regionales o municipales. Las organizaciones locales quedan sin ninguna opción de participar en los procesos electorales. con excepción de aquellas que adquirieron el kit electoral pertinente y lograron su  inscripción.

La decisión aprobada hoy por el pleno del Congreso con 80 votos a favor, 15 en contra  y 9 abstenciones, modificar la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, y la Ley 26864, Ley de Elecciones Municipales, para promover organizaciones políticas de carácter permanente.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona,  sustentó que la modificación de la propuesta legislativa busca impedir la inscripción de las organizaciones locales, tanto provinciales como distritales, para participar en  los próximos procesos electorales, porque “se trata de organizaciones de carácter temporal, que son meras plataformas o trampolines para el acceso al cargo público representativo”.

Estas organizaciones políticas no se encuentran obligadas a cumplir con las normas sobre democracia interna y además se cancelan de oficio una vez concluida el proceso electoral, por lo que resulta materialmente imposible que se les pueda aplicar sanciones  por infracción de normas, por ejemplo, en los casos de financiamiento indebido.

Letona (FP), solicitó la exoneración de segunda votación, la cual obtuvo la aprobación de 76 votos, 20 en contra y cinco abstenciones. Con ello la iniciativa quedó expedita para ser enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La fórmula legal planteada en un texto sustitutorio comprende la excepción de la aplicación de la norma para las organizaciones que adquirieron el kit electoral pertinente y lograron su  inscripción, planteada por el congresista Miguel Torres (FP) con quien coincidió Alberto De Belaunde (PPK).

Letona Pereyra, ante una interrogante del congresista Maurico Mulder (CPA), indicó  que son 500 las organizaciones que ya han  realizado la adquisición ante el organismo electoral

El debate fue amplio e intenso por momentos como producto de la colisión entre dos posiciones, una sustentada por la titular de la comisión y otra que coincidía con la de minoría representada por el congresista Yonhy Lescano (AP)

Lescano (AP), sostuvo que los comicios, tanto distritales como provinciales ”representan el derecho de la población a elegir al “Buen Vecino”, y que si bien existen “vientres de alquiler” o “flores de un día” se pueden imponer requisitos a las organizaciones, pero no cambiar las reglas ad portas de unas próximas elecciones.

Los parlamentarios del Frente Amplio y Nuevo Perú coincidieron en cuestionar la restricción a los movimientos distritales y provinciales, por cuanto consideraron que se limita la participación de la población.

En ese sentido se pronunciaron Mario Canzio (NP), Edyson Morales (FA), Zacarías Lapa (FA), Alberto Quintanilla (NP), Marisa Glave (NP), María Elena Foronda (FA) y Richard Arce (NP). Otro fue el sentir de Rogelio Tucto (FA), quien dijo que se abstendría por considerar que estos grupos y movimientos desnaturalizan la política partidaria y promueven la corrupción.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

 

Deja un comentario