Publicidad

Politica

Congreso no sometió a debate reformas sobre el CNM

El Congreso de la República no sometió hoy a debate la reforma del Sistema de administración de Justicia en lo referente a la composición del Consejo Nacional de la Magistratura, CNM, como lo había anunciado el último martes el presidente de este poder del Estado, Daniel Salaverry Villa.

La Junta de Portavoces del Congreso decidió hacer suyo y respaldar el cronograma aprobado en la Comisión de Constitución y Reglamento respecto a los plazos en los que se debatirá y aprobará cada uno de los proyectos de ley referidos a la reforma de la administración de justicia y electoral.

“Una vez que las comisiones de Constitución y de Justicia tengan aprobados sus dictámenes, esta Mesa Directiva, en vista de que estamos en Sesión Permanente, convocará de manera inmediata a una sesión plenaria para poder debatir ampliamente estos dictámenes”, aseguró el titular del Parlamento.

El martes, en un mensaje grabado en video, en respuesta al presidente Martín Vizcarra Cornejo, quien consideró una “dilación  y postergación” por parte del Congreso de sus iniciativas de reforma constitucional presentadas el pasado 28 de julio, Salaverry Villa anunció su decisión de declarar en sesión permanente al Congreso de la República y adelantó como primer tema de la agenda para el Pleno del jueves 13 el inicio del debate de los proyectos referidos a la administración de justicia

“Ha pasado más de un mes (desde que entregué proyectos de reformas al Congreso) y ni siquiera hay un dictamen en una comisión. No hay sentido de urgencia. ¡ Cuanto más vamos a esperar !”, expresó en esa oportunidad el jefe de Estado durante una jornada de trabajo en el distrito de Anguía, Cajamarca,

Bartra Barriga

La presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, congresista Rosa Bartra Barriga (FP), aseguró  que hay consenso para aprobar las reformas constitucionales y del sistema de administración de justicia, pero se requiere de reflexión.

Sostuvo que no se van a exceder los plazos parlamentarios que requiere una discusión sobre las propuestas enviadas por el Poder Ejecutivo a las que se han sumado 19 iniciativas sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura.

La parlamentaria dio un informe de labor en la que está encaminada la Comisión que ella preside en sesión del Pleno del Congreso. Minutos antes, el titular del Parlamento, Daniel Salaverry, anunció que el Pleno se declara en sesión permanente para debatir los temas de reforma constitucional y proyectos sobre reforma de la justicia en el país porque se trata de un asunto de interés nacional.

Informó, luego de una reunión de portavoces, que el Pleno respaldaba el cronograma de trabajo sobre los plazos y fechas en que se debatirá cada proyecto de ley y la aprobación de sus dictámenes y que la Mesa Directiva convocará a sesión plenaria en forma inmediata.

Adelantó que tanto los presidentes de las comisiones de Constitución y de Justicia harán un informe de la labor realizada hasta el momento.

Por esta razón, Rosa Bartra informó que la comisión que preside ha realizado cuatro sesiones hasta el momento y en la tercera de ellas se estableció un cronograma de trabajo. Hasta el miércoles 12 había catorce proyectos de ley sobre reforma del CNM a las que se han sumado otros tres. Se han recibido 15 opiniones especializadas de 80 solicitudes.

Asimismo, se han formado Mesas de trabajo y ha habido diez reuniones con especialistas vinculados al tema de la justicia.

Desde ayer se encuentran procesando las alternativas propuestas en  dos sesiones que realizan por semana, pero habrán otras extraordinarias cuando haga falta.

Informó también que se han recibido 264 documentos y  realizado diez reuniones oficiales. “Hay puntos para encontrar consensos porque se necesita ponerse de acuerdo en puntos importantes. Por ejemplo, cuál es la responsabilidad del CNM, la modalidad de elección de sus miembros, si estos serán siete o nueve, divididos en tres salas especiales; el periodo de trabajo, si habrá o no reelección y cómo va a hacerlo, entre otros puntos”, afirmó la congresista.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.