Publicidad

Politica

Congreso pide a la Corte IDH aclaración de fallo sobre TC

La Junta de Portavoces del Congreso de la República del Perú acordó por mayoría, solicitar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, una aclaración de su resolución emitida la semana pasada por la que requiere al Estado peruano archivar el procedimiento de acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC), dentro de los 90 días establecidos, en concordancia con el artículo 67 de la Convención.

“Esta aclaración correrá trámite por el lado que corresponde, que es la Cancillería”, explicó el presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde, al término de la reunión en la que participaron, conforme señala el reglamento del Legislativo, los miembros de la Mesa Directiva y los portavoces de cada grupo parlamentario.

Galarreta Velarde sostuvo que “la resolución en el extremo enviado resulta inaplicable con nuestras normas constitucionales.  El artículo 205 de la Constitución señala que para que cualquier ciudadano acuda a un foro internacional, debe agotarse antes la vía interna”.

“El artículo 93 de nuestra Carta Magna señala que los congresistas no están sujetos a mandato imperativo, mientras que el artículo 99 nos da la relación de altos funcionarios que pueden tener procedimiento de acusación constitucional, entre ellos, el presidente de la República y los magistrados del TC” argumentó.gualmente Galarreta Velarde explicó que el acuerdo comprende el encargo para que él, en su condición de titular del Poder Legislativo, sostenga reuniones con la Canciller de la República, el ministro de Justicia, y si es posible con el jefe del Estado, para explicar las razones de la inaplicabilidad de la resolución de la CIDH.

“Para archivar, que es lo que plantea la Resolución, los parlamentarios tendrían que venir obligados a votar. Eso sería inaudito en el mundo, que los parlamentarios de un país vayan y tengan que votar como dicen cinco señores (de la CIDH)”, refirió el titular del Congreso.

Galarreta también señaló que, teniendo en cuenta que este tema puede sentar un precedente internacional, dialogará con presidentes de otros Parlamentos que tienen la misma preocupación sobre las competencias y los asuntos que revisa la CIDH.

Finalmente, aclaró que la decisión adoptada por la mayoría de los voceros parlamentarios no significa ningún desacato a la resolución del organismo supranacional.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.