Constitución determina que PPK está obligado también a recibir a Comisión Lava Jato

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski está obligado a recibir a la Comisión Lava Jato y si  no lo hace corre el riesgo de ser denunciado constitucionalmente”, así lo determinó hoy la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso al aprobar por mayoría (10 votos a favor y 3 en contra) una Opinión Consultiva solicitada por la Comisión Investigadora Multipartidaria encargada de investigar los presuntos sobornos, coimas y dádivas en los que están involucradas las constructoras brasileñas, con empresas, funcionarios y exautoridades peruanas, ante la disputa generado entre el grupo de trabajo y el jefe de Estado que decidió  responder por escrito las preguntas de los congresistas investigadores a fin de preservar la “imagen e investidura del cargo que ostenta” al amparo del artículo 117 de la Constitución.

Según el informe de la Comisión de Constitución que preside Úrsula Letona, el presidente de la República “sí tiene la obligación constitucional de comparecer ante una comisión investigadora del Congreso para prestar su declaración testimonial por hechos ocurridos antes de asumir el cargo” y que “queda en manos de la comisión investigadora (en este caso, Lava Jato) determinar cuáles serán las condiciones de esta comparecencia (presencial o vía escrita).

Previa a la votación, la Comisión, de mayoría fujimorista, desestimó una propuesta presentada por Peruanos por el Kambio que proponía que era válida tambien la comparescencia por escrito  del presidente de la República ante el requerimiento de una Comisión Investigadora.

Advertencia

El documento aprobado por la Comisión incluye una advertencia de denuncia constitucional contra el jefe de Estado. “Si un Jefe de Estado no comparece ante una comisión investigadora se configuraría una infracción constitucional, la cual previa denuncia constitucional”, figura que tendría que ser dilucidada por la Sub-comisión de acusaciones constitucionales al término del mandato del presidente de la República.

“Una comisión investigadora del Congreso de la República sí se encuentra legítimada constitucionalmente para investigar, salvaguardando el derecho al debido procedimiento, al presidente de la República por hechos ocurridos antes de asumir el cargo”.

PPK

En más de una oportunidad, el presidente Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que no recibirá a la Comisión Lava Jato del Congreso, grupo que insiste en citar al mandatario para que dé su testimonio sobre el proyecto de la Interoceánica Sur concesionada a la constructora brasileña Odebrecht.

Sostuvo que se encuentra amparado el artículo 117 de la Constitución, el cual le da la facultad de responder por escrito las preguntas que se le solicite. El pasado 6 de octubre, PPK contó que cuando recibió en Palacio de Gobierno a la Comisión de Fiscalización que investigaba los nexos del ex asesor presidencial Carlos Moreno “todo fue una recatafila de insultos espantosos”.

 

Deja un comentario