Publicidad

Politica

Cooperativas de Ahorro y Crédito serán supervisadas por la SBS

Las comisiones de Economía y Producción del Congreso, reunidas en sesión conjunta, aprobaron por unanimidad un dictamen que dispone que las Cooperativas de Ahorro y Crédito sean supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS), a través de una superintendencia adjunta especializada para este caso.

Los parlamentarios de ambas comisiones de trabajo debatieron por más de tres horas esta iniciativa que tiene como objetivo la regulación y supervisión especializada para las Cooperativas de Ahorro y Crédito en concordancia con las normas establecidas para este caso.

Los legisladores Úrsula Letona Pereyra (FP), Miguel Torres Morales (FP), Karla Cuculiza Schaefer (FP), Freddy Sarmiento Betancourt (FP), plantearon la necesidad de buscar una fórmula consensuada que permita establecer mecanismos y normas para regular las actividades de las cooperativas en nuestro país, y brindar la seguridad jurídica y legal a los miles de usuarios de este sistema social y económico.

“Hay opiniones sesgadas que tratan de confundir nuestra posición. Sin embargo estamos encontrando coincidencias que nos van a permitir consensuar mecanismos de control y fiscalización. Es necesario tener en cuenta la especialidad y nivel técnico de quien podría ser el superintendente que se nombrará para este caso”, refirió la parlamentaria Úrsula Letona.

Los legisladores Gino Costa Santolalla (NA), Marisa Glave Remy (NP), Ana María Choquehuanca de Villanueva (PPK), Jorge Castro Bravo (FA), entre otros representantes, también plantearon un punto de equilibrio que permita dar una salida definitiva a este caso y propusieron que la superintendencia a elegirse deberían ceñirse en mecanismos y funciones adecuadas.

Los representantes de la SBS, Oscar Basso y Mila Guillen, también dieron a conocer sus puntos de vista y opiniones en relación a esta iniciativa, dando a conocer una serie de opiniones y comentarios desde el punto de vista técnico, económico y administrativos.

“Hay nuevos temas que creo permitirá mejorar la norma para este caso, pese a que en algunos aspectos no coincidimos. Sin embargo, en los temas principales tenemos coincidencias que nos permitirán arribar la realidad y función de las cooperativas en el Perú. En casos de disolución de algunas de estas entidades la SBS lo hace a través de la vía administrativa, toda vez que un proceso judicial dura muchos años”, consideró el funcionario de la SBS, Oscar Basso.

Según la primera disposición complementaria final del texto sustitutorio consensuado, dicha superintendencia adjunta tendrá a su cargo la supervisión, intervención, disolución y sanción de las COOPAC previstas en la vigésima cuarta disposición final de la presente ley.

La propuesta legislativa establece que el Superintendente Adjunto de Cooperativas será elegido por concurso público de méritos por un periodo mínimo de 5 años.

[wysija_form id=”1″]

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.