Publicidad

Actualidad Politica Portada

Corte IDH verá el 2 de febrero indulto otorgado a favor de Alberto Fujimori

El viernes 2 de febrero la Corte Interamericana de Derechos Humanos analizará en una audiencia el indulto otorgado por el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), a pedido de los familiares de las víctimas de los casos conocidos como ‘La Cantuta’ y ‘Barrios Altos’, por los cuales la Corte IDH condenó al Estado, en 2006 y 2001, respectivamente, como responsable de violaciones de derechos humanos cometidas durante el mandato del exmandatario peruano.

El abogado Miguel Arroyo asumirá la defensa del expresidente, según informó el propio Alberto Fujimori en sus redes sociales. “Para la defensa personal frente al caso de la Corte IDH he designado al abogado Miguel Pérez Arroyo y a un equipo especializado en la materia. El Doctor Pérez es mi único portavoz para todos los efectos legales”, señala n twitter de Alberto Fujimori.

Esta vista, que se realizará en la sede de la Corte IDH en Costa Rica, corresponde a la supervisión del cumplimiento de las sentencias, en cuyos párrafos resolutivos ordenaron al Estado investigar, juzgar y sancionar a los responsables, explicaron a Acan-Efe fuentes del tribunal.

Los representantes de las víctimas informaron a la Corte IDH a finales de diciembre sobre el indulto otorgado a Fujimori por el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (PPK), y solicitaron la audiencia. Los jueces de la Corte escucharán a los representantes del Estado y de las víctimas y es posible que en días posteriores emitan una resolución en la que determinarán si Perú está cumpliendo con las sentencias.

El pasado 24 de diciembre el presidente Kuczynski otorgó el indulto humanitario al exmandatario de 79 años; a partir de la fecha se realizaron diversas marchas a nivel nacional en manifestación contra la gracia presidencial, y esta semana se realizarán nuevas protestas tanto a favor como en contra del indulto.

Cuatro días después, el 28 de diciembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su profunda preocupación por la decisión del gobierno peruano de otorgar un indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori.

“El indulto presidencial es una potestad constitucional discrecional del Presidente de la República, pero debe estar regida por principios constitucionales y normas internacionales de derechos humanos. En este sentido, la Comisión expresa su preocupación porque el indulto a Alberto Fujimori no cumple con requisitos legales fundamentales, como tampoco con elementos del debido proceso legal e independencia y transparencia de la junta de evaluación técnica”.

La participación del médico particular del sentenciado en la junta médica que realizó el informe que aconseja el indulto viola flagrantemente el requisito de independencia y objetividad de esta junta. Asimismo, la existencia de enfermedades no terminales graves demandarían la transferencia del sentenciado a dependencias hospitalarias por el tiempo que su salud lo requiera, medida menos restrictiva al derecho de las víctimas a la justicia, pues el indulto otorga un perdón de la penas, que es algo distinto a la atención medica que pueda requerir y recibir el condenado.

La decisión también desconoce el principio de la proporcionalidad entre el perdón de la pena y la gravedad de los delitos de lesa humanidad. Los crímenes contra la humanidad son aquellos que ofenden los principios generales del derecho y se convierten en una preocupación de la comunidad internacional, constituyendo una gravísima ofensa a la dignidad humana y una negación flagrante de los principios fundamentales consagrados en las Convención Interamericana sobre Derechos Humanos, por lo que no deben quedar impunes.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

[wysija_form id=”9″]

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.