Defensoria: discurso de Maritza García no se condice con la responsabilidad que le compete

La Defensoría del Pueblo lamentó las expresiones de la presidenta de la Comisión de la Mujer, Maritza García Jiménez, que justificarían las actitudes violentas contra la mujer. “Este discurso no se condice con la responsabilidad que le compete, entre otros, a quien preside la Comisión de la Mujer y la Familia del Congreso de la República, obligada en razón de su cargo a defender los derechos de las mujeres”.

“Hay que reconocer por qué suelen suceder los feminicidios. Lo que el gran psicólogo y maestro dijo es que la mujer a veces, sin razón o sin querer queriendo, da la oportunidad al varón para que se cometan ese tipo de actos”, comentó la congresista en esa oportunidad, lo que fue interpretado como una justificación a actos de violencia contra la mujer.

Hoy García Jiménez en un intento de deslindar sus palabras iniciales señaló que “yo si veo que voy a ser agredida automáticamente tengo que salir de los hechos e ir a la comisaria a denunciar”. Luego aseguró que lo que hizo es “reproducir textualmente las pautas de prevención contra la violencia que dejó un sicólogo. Las frases no son de mi autoría”, agregó.

Este es el texto de la declaración de la Defensoría del Pueblo:

PRONUNCIAMIENTO N° 11/DP/2017

DEFENSORÍA DEL PUEBLO CONDENA EXPRESIONES QUE JUSTIFICAN LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La Defensoría del Pueblo condena, de la manera más enérgica, todas las formas de violencia contra la mujer y ratifica su firme compromiso de luchar por erradicar este tipo de conductas denigrantes que atentan contra sus derechos fundamentales, reconocidos por el Estado y nuestra sociedad.

Lamenta además las expresiones, recientemente difundidas, que le atribuyen a la mujer el propiciar este tipo de conductas, justificando la actitud del agresor. Este discurso no se condice con la responsabilidad que le compete, entre otros, a quien preside la Comisión de la Mujer y la Familia del Congreso de la República, obligada en razón de su cargo a defender los derechos de las mujeres.

Lima, 12 de octubre de 2017

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Deja un comentario