Publicidad

Actualidad Politica Portada

Defensoría: en el proceso de vacancia debe respetarse el debido proceso y el derecho de defensa

“En el actual contexto demandamos a los ciudadanos investidos de poder ceñirse a las vías constitucionales y legales para resolver la presente crisis.   En esta dirección, en el proceso de vacancia presidencial iniciado debe respetarse el debido proceso parlamentario y el derecho de defensa garantizando el contenido mínimo de este derecho, el mismo que ha sido establecido por estándares jurisprudenciales, aplicables a un juicio constitucional. Nada de lo expresado debe alterar los procedimientos y plazos establecidos por la Constitución y el Reglamento del Congreso”, es el texto del pronunciamiento número 18 emitido hoy por la defensoría del Pueblo. Veamos el documento:

PRONUNCIAMIENTO Nº 18/DP/2017

ANTE LA ACTUAL CRISIS POLÍTICA RESPETAR LA CONSTITUCIÓN Y PRESERVAR LA INSTITUCIONALIDAD

Ante la grave situación política por la que atraviesa el país, cuyas principales consecuencias afectarán los derechos de millones de personas, la Defensoría del Pueblo considera su deber dirigirse a las autoridades y a la ciudadanía en general para expresar lo siguiente:

1.- Las autoridades y los sectores dirigentes del país no pueden ignorar que la actual crisis  afecta aún más las condiciones de vida de millones de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como quienes a inicio de este año se vieron severamente impactados por el fenómeno El Niño y aún continúan en esa situación por el retraso del proceso de reconstrucción.

2.- La democracia no solo es una forma de gobierno; es principalmente un sistema de organización social en el que todos, comenzando por sus autoridades, se deben conducir respetando la ley. Nada más reñido con el Estado Democrático Constitucional que la presunción de que es suficiente una mayoría para legitimar una decisión. El Estado Democrático Constitucional se fundamenta en una regla simple pero de enorme contenido ético, la igualdad ante la ley y el consiguiente respeto de la misma por todos

3.- Por ello, en el actual contexto demandamos a los ciudadanos investidos de poder ceñirse a las vías constitucionales y legales para resolver la presente crisis.   En esta dirección, en el proceso de vacancia presidencial iniciado debe respetarse el debido proceso parlamentario y el derecho de defensa garantizando el contenido mínimo de este derecho, el mismo que ha sido establecido por estándares jurisprudenciales, aplicables a un juicio constitucional. Nada de lo expresado debe alterar los procedimientos y plazos establecidos por la Constitución y el Reglamento del Congreso.

4.- Por otro lado, si bien el Presidente de la República, lo mismo que cualquier ciudadano, goza del derecho a un debido proceso, tiene a su vez la urgente obligación de dar explicaciones al país y demostrar de una manera verosímil, razonable y documentada que los hechos que se le imputan carecen de fundamento y veracidad, una obligación que emana de su condición de autoridad investida por el voto de los peruanos. Hasta hoy lo expuesto por el presidente para levantar los graves cargos que se le imputan, es claramente insuficiente.

5.- Independientemente de las posiciones que tengan las autoridades y los actores políticos, el curso de los acontecimientos siempre debe ser el establecido por la Constitución. Si fuera el caso de que el Congreso de la República decidiese formalizar una sucesión presidencial, esta debe ser la que establece la Constitución, garantizando el respeto de la división de poderes y las instituciones.

Finalmente,  la  Defensoría  del  Pueblo  exhorta  a  que  en  esta  difícil  situación  las autoridades,  los  líderes  del  país  y  la  ciudadanía  en  general  actúen  con  serenidad, madurez y responsabilidad, de modo que podamos reafirmar nuestras convicciones democráticas y consolidar la institucionalidad del país.

Lima, 17 de diciembre de 2017

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

[wysija_form id=”9″]

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.