Publicidad

Politica Portada

Dictan prisión preventiva por 9 meses contra alcalde de San Bartolo

El Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la Corte de Lima Sur ordenó nueve meses de prisión preventiva para el actual alcalde de San Bartolo, Jorge Luis Barthelmess Camino, por el presunto delito de peculado doloso en agravio del referido municipio.

La misma medida coercitiva recayó contra cinco exfuncionarios de ese municipio: Nancy Eugenia Matías Ramírez, Manuel Pedro Ruíz Blanco, Manuel Pedro Ruíz Blanco como autores y como cómplices María Lourdes Rueda Lescano y Cecilia del Rosario Sánchez Vásquez como cómplices primarios.

En la resolución que declara fundado el requerimiento de prisión preventiva contra los mencionados, la magistrada Katya Jessica Cabanillas Díaz, a cargo del referido juzgado, ordenó asimismo la ubicación y captura de estos por la presunta comisión del delito contra la administración pública.

De otro lado, la jueza impuso la medida de comparecencia con restricciones contra Enrique Trotsky Ruíz Velásquez, quedando obligado a no ausentarse del lugar que ha declarado como domicilio y el pago de una caución económica de S/ 7 mil.

Al respecto, Marco Cerna Bazán, presidente de la Corte de Lima Sur, saludó la medida y la actuación del Poder Judicial en este caso.

Antecedentes

Barthelmess Camino tiene hasta ahora nueve procesos anticorrupción abiertos en su contra. El más grave es el hecho de haber vendido un terreno de más de 600 mil m2 a precio ínfimo, en base al dispositivo de 1949 derogado desde 1969, pese a que dicho predio era de propiedad, no del Concejo, sino del Ministerio de Vivienda

El año pasado alcalde de San Bartolo, Jorge Barthelmess Camino había sido sentenciado a seis años de prisión efectiva tras ser hallado culpable del delito de enriquecimiento ilícito (la justicia encontró un desbalance en su patrimonio, por un monto de S/457.668.82 soles, registrado en sus cuentas entre los años 2003 y 2014).

Deja un comentario