Publicidad

Politica Portada

INPE determinará el penal donde Toledo cumpliría eventual sentencia

¿Dónde sería recluido el expresidente Alejandro Toledo Manrique en caso sea encontrado culpable por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos por las coimas que habría recibido de Odebrecht por la construcción de la Interoceánica para ganar la licitación de dos tramos de la carretera Interoceánica Sur?. La decisión final corresponde al Instituto Nacional Penitenciario, Organismo Público Ejecutor del Sector Justicia, rector del Sistema Penitenciario Nacional y encargado de dirigir y administrar el Sistema Nacional Penitenciario.

“Cuando el Poder Judicial ordena la detención de una persona, ésta pasa a disposición del Poder Judicial que a su vez lo pone en manos del INPE. Es este organismo el que determina en que establecimiento penal (el sentenciado) cumplirá su arresto”, respondió hoy el presidente del Poder Judicial, Duberli Rodríguez Tineo al ser consultado sobre si el expresidente Toledo Manrique podría cumplir una eventual sentencia en el Establecimiento Penitenciario Barbadillo, lugar donde actualmente se encuentra recluido el expresidente Alberto Fujimori Fujimori.

La Clasificación Penitenciaria
Detenida una persona por mandato judicial, y dispuesta su reclusión en  un  establecimiento  penitenciario,  deberá  ser  evaluado  por  una Junta Técnica de Clasificación, que está integrada por un abogado, un   psicólogo   y   un   asistente   social,   quienes   determinarán   el  establecimiento  penal  donde  deberá  ser  recluido.  Esta  clasificación  que  se  hace  en  base  a  una  evaluación  personal  y  criminológica,  supondrá  también  para  el  interno,  la  asignación  de  un  régimen:  el Ordinario o el Especial.

El  interno  deberá  permanecer  por  unos  días  en  el  Centro  de  Observación  y  Clasificación  del  establecimiento  para  ser  evaluado por  el  Órgano  Técnico  de  Tratamiento que  determinará  su  ubicación  en  el  pabellón  y  celda  que  corresponda.  También  le  asignará una de las etapas del régimen penitenciario asignado, y le formulará el diagnóstico y pronóstico para su tratamiento.

De ser el caso, el INPE determinará si el expresidente Alejandro Toledo cumple su sentencia en el Establecimiento Penitenciario Barbadillo fijado exactamente en 10,050 metros cuadrados que tiene actualmente como único interno al ex presidente Alberto Fujimori o en algunos de los penales de máxima seguridad: Ancón I que en el momento alberga a 1880 internos y Ancón II que cobija a 1487 internos.

Procedimiento tras el pedido de detención preliminar

Rodríguez Tineo explicó que de acuerdo a lo que dispone la norma procesal penal,  una vez que el juez reciba el requerimiento de prisión preventiva de la Fiscalía, que en este caso es  Concepción Carhuancho, tiene 48 horas para señalar la fecha de la audiencia la que se realizará el miércoles o jueves.

Señaló que la audiencia se hará con presencia obligatoria de las partes, es decir la Fiscalía que es el órgano requiriente y la parte imputada, Alejandro Toledo y su abogado defensor, pero en el supuesto que el abogado defensor no estuviese, el Código dice que tendrá que ser reemplazado por el abogado de oficio y el día de la audiencia el juez Concepción Carhuancho tendrá que tomar las previsiones del caso y designar a un defensor de oficio, en caso el imputado no acredite un abogado.

La norma, agregó,  señala que una vez terminada la audiencia, en la cual las partes exponen sus argumentos, la Fiscalía como la defensa,  el juez tiene que tomar la decisión el mismo día. “Si el juez ampara una medida de detención preventiva de 18 meses, aunque  podría ser por un tiempo menor, es obvio que se  dicte una orden de captura a través de la Interpol”, remarcó el presidente del Poder Judicial.

 

Deja un comentario