Publicidad

Actualidad Politica Portada

El jueves 16 a las 10:00 horas será la sesión de interpelación a Vizcarra

El próximo jueves 16, a las 10: 00 horas, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, concurrirá al Congreso de la República, en calidad de interpelado para que responda a un pliego de preguntas sobre el proyecto Aeropuerto Internacional de Chinchero-Cusco y la suscripción de la adenda del contrato de concesión con el consorcio Kúntur Wasi.

Hoy, el Pleno del Legislativo aprobó admitir a debate la mloción de interpelación propiciada  por la bancada de Acción Popular, por  88 votos a favor, dos  en contra y diez abstenciones. Los 19 legisladores de la bancada oficialista Peruanos por el Kambio (PPK) se abstuvieron y hubo dos congresistas que votaron en contra de la admisión del pedido de interpelación.

Antes, conforme al mandato reglamentario, se dio inicio a un debate a favor y en contra de la moción de interpelación.

Lescano

En su intervención, el congresista  Yonhy Lescano (AP), evitó hablar de lo que podría pasar en caso la representación no obtenga la satisfacción necesaria en sus requerimientos formulados en el pliego interpelatorio.

La Interpelación, figura normada  en el art.  131° de la Constitución  de 1993  y    en  el    art.  83°    del  Reglamento    del  Congreso,  con  jerarquía  de  ley puede concluir  con  el voto de censura  y rechazo  a  la cuestión de confianza cuando  las explicaciones  del interpelado no  satisfacen  al Congreso.

Entonces  el   interpelante  presenta una moción de censura suscrita por no menos del  veinticinco  por  ciento  del  número  legal  de  congresistas,  y  su    aprobación requiere del voto de más de la  mitad del número legal de miembros del Congreso.

Censurado    el  presidente  del  Consejo  de  Ministros   debe  renuncia  todo  el  Gabinete,  o  censurado  el  ministro  interpelado  debe de  inmediato  renunciar.

El pasado 2, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que hará cuestión de confianza, de concretarse una censura al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín  Vizcarra,  como resultado de la interpelación a que sería sometido por el Proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en el Cusco, adjudicado al consorcio Kuntur Wasi.

En la sustentación de la moción Lescano  señaló el objetivo de la interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, es para “preguntarle si el proyecto del aeropuerto internacional de Chinchero se está haciendo dentro del marco de la legalidad. Actualmente hay malas experiencias en esta clase de obras en las cuales se han utilizado malos presupuestos para la ejecución de infraestructuras, muchas de las cuales han atentado contra la institucionalidad”, alertó el legislador.

Marco Arana, de Frente Amplio, dijo que el objetivo de la interpelación al ministro Vizcarra servirá para pedir coherencia al Poder Ejecutivo porque la adenda firmada con el consorcio Kuntur Wasi para la construcciòn del aeropuerto de Chinchero no implica ahorro alguno para el Tesoro Público y alertó la existencia de un sistema de “puertas abiertas” que atentan contra los intereses del Estado.

Marisol Espinoza, de Alianza para el Progreso(APP), dijo que el respaldo de su grupo político para interpelar al ministro Vizcarra es porque será la oportunidad para poner en el debate qué tipo de contrato debe aplicarse en el Perú, ya que a su criterio el caso Chinchero trae malas consecuencias para el Estado. “Todo el sistema de inversión pública se ha confundido”, advirtió a sus colegas.

Mauricio Mulder, de la Célula Parlamentaria Aprista, rescató la importancia del mecanismo de la interpelación ministerial porque abona al control político y de fiscalización que ejerce el Congreso frente a las autoridades del Ejecutivo que tienen como responsabilidad el manejo de los recursos públicos. “La interpelación es un derecho de las minorías políticas y ello no puede ser contradicho por el Presidente de la República”, dijo.

Luis Galarreta, a nombre de Fuerza Popular, manifestó que la interpelación no debe ser vista como un medio para obstruir la marcha del Ejecutivo porque FP es un partido democrático que respeta el equilibrio de poderes. Y, aseveró que es competencia del actual Congreso exigir respuestas al ministro Vizcarra respecto a las dudas que existen en la adenda del contrato de concesión para el aeropuerto de Chinchero porque la actual representación parlamentaria no está al servicio del Ejecutivo.

En representación de la bancada oficialista habló Carlos Bruce quien anunció que los 19 votos de Peruanos por el Kambio serán por la abstención aunque respaldan públicamente la interpelación al  ministro Vizcarra porque lo que se ha hecho es reformular un contrato de concesión heredado del gobierno anterior mal hecho y que amerita una pronta investigación para determinar quién es el responsable.

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.