Publicidad

Politica

El próximo Parlamento peruano tendría 50 legisladores más

Atrás quedaría la propuesta presidencial de contar en el futuro con dos cámaras legislativas pero con el mismo número de representantes. Hoy, la Comisión de Constitución dictaminó  que el próximo Congreso esté integrado por 130 diputados y 50 senadores elegidos.

Catorce congresistas votaron a favor, seis en contra y dos se abstuvieron. Esta fórmula fue aprobada con cargo a ser consensuada con el desarrollo del debate hasta que llegue al Pleno para su aprobación final.

Esta fórmula aunque fue aprobada con cargo a ser consensuada con el desarrollo del debate hasta que llegue al Pleno para su aprobación final, difiere sustancialmente del proyecto del Ejecutivo que forma parte del paquete de reformas constitucionales anunciado por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo  el 28 de julio último.

La propuesta de Martín Vizcarra

La Cámara de Senadores está compuesta por treinta (30) senadores.

La Cámara de Diputados está compuesta por cien (100) diputados, elegidos dos (2) por cada microdistrito electoral. Para ser elegido Diputado se requiere ser peruano

Lo aprobado

¿Qué dice la propuesta de la reforma del artículo 90 de la Constitución  aprobada por la Comisión que preside Rosa Bartra Barriga?

El referido artículo precisa que el Poder Legislativo reside en el Parlamento Nacional y tendrá dos cámaras: Cámara de Senadores y Cámara de Diputados.

La Cámara de Senadores se compone de 50 representantes y la Cámara de Diputados de 130 parlamentarios. Los miembros del Parlamento de la República se eligen por un período de cinco años.

Para ser elegido senador se requiere ser peruano de nacimiento, gozar de derecho de sufragio y tener 35 años; para ser electo diputado se requiere ser peruano de nacimiento, gozar de derecho de sufragio y tener 25 años de edad. Todos los parlamentarios se eligen a través de un  proceso electoral regulado por ley.

La Comisión de Constitución aprobó, asimismo, la disposición complementaria transitoria única que “autoriza la reestructuración administrativa y económica del Parlamento para la implementación del sistema bicameral, así como la proyección del presupuesto para su entrada en funcionamiento a partir de la Primera Legislatura Ordinaria del 2021-2022, el cual no podrá ser mayor al 0,45% del presupuesto total del sector público”.

La aprobación de los seis párrafos que consta el artículo 90º fue por separado. Su sanción fue posible en mérito al consenso logrado entre los representantes de las diferentes bancadas.


El escritorio de debates de Rosa Bartra Barriga (Foto: Congreso de la República).

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.