Publicidad

Politica

En Ética aprueban investigar a Moisés Mamani por los “mamanivideos”

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por unanimidad, abrir proceso de investigación a los congresistas Kenyi Fujimori Higuchi, Bienvenido Ramírez Tandazo y Guillermo Bocangel Weydert, por los llamados “MamaniVideos”, a quienes se les sindica por presuntos delito de “compra de votos” a cambio de financiar obras sociales con fondos públicos.

En esta investigación se incluye al legislador Moisés Mamani Choquehuanca, quien a su vez, según el expediente 105, será investigado por otra denuncia hecha por Bienvenido Ramírez, quien lo acusa de la presunta comisión de delito de lavados de activos y otros.

Otros casos

La comisión definió abrir investigación a la congresista María Elena Foronda (FA) por contratar a la trabajadora Nancy Madrid Bonilla, quien fue sentenciada por terrorismo. No se descartó la posibilidad de que la referida ex empleada congresal, sea citada a la comisión.

El grupo de trabajo también aprobó reabrir el caso de la legisladora Yesenia Ponce Villarreal de Vargas, respecto a sus estudios, presunta presentación de documentación falsa, y el pago de S/ 10,000 soles al director de un colegio de Puente Piedra, donde la legisladora habría culminado sus estudios secundarios.

En la sesión también se puso al voto los pedidos de reconsideración de los expedientes 102 y 104, para iniciar investigación contra la congresista Gladys Andrade Salguero de Álvarez por favorecer a dos precandidatos a una alcaldía.

Asimismo, se aprobó mantener las denuncias contra el legislador Guillermo Bocangel Weydert, por agredir verbalmente a la congresistas Gloria Montenegro Figueroa (APP), así como la denuncia de la legisladora Karina Beteta Rubín contra la congresista Maritza García Jiménez por presunta infracción al Código de Ética Parlamentaria y agravio de su imagen.

La presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez Alva (PPK), declaró que se hará  una indagación preliminar en todos los casos, y luego las investigaciones de forma técnica y objetiva. Para ello, quizás sea necesario modificar el reglamento a fin de dar la celeridad de los informes. “El trabajo no puede parar. Podrá haber receso, pero nosotros seguiremos laborando, y las sesiones se realizarán los días lunes a las 5 de la tarde”, precisó.

[wysija_form id=”1″]

 

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.