Publicidad

Politica

En Ética no se salvó Héctor Becerril; será investigado

La Comisión Ética del Congreso acordó por mayoría iniciar un proceso sancionador contra el congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril por incurrir en una presunta infracción del Código de Ética del Congreso de la República al haberse reunido con exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Por el mismo cargo, horas antes, la Comisión Permanente del Congreso mandó al archivo una investigación realizada por….

Fueron cinco votos a favor de la investigación y cinco en contra. Ante el empate, el voto dirimente de la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, permitió declarar procedente la denuncia e iniciar una investigación preliminar.

A Becerril se le acusa de reunirse con los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila y Baltazar Morales, con el fin de pedir el voto a favor de la candidatura de Julio Gutiérrez Pebe.

El legislador de Acción Popular, Yonhy Lescano, explicó que tras declararse procedente la denuncia, se entrará a una etapa de investigación pues existen “indicios fuertes”, de que sí habría existido la reunión de Becerril con los exconsejeros del CNM.

“Se llamará a los testigos, al congresista Becerril y las personas involucradas, la comisión tiene que investigar, luego se hará un informe para ver si hay sanción o no”, explicó el legislador.

En tal sentido, saludó que dicha comisión haya logrado aprobar la investigación, a pesar de los votos en contra de los legisladores de Fuerza Popular y la bancada aprista.

Durante el debate, la legisladora de Fuerza Popular, Úrsula Letona, mencionó que no existían elementos para declarar procedente la denuncia. Mencionó que la Comisión Permanente ya había decidido archivar el informe que proponía una denuncia constitucional contra Becerril.

La Comisión de Ética acordó también por mayoría iniciar una indagación preliminar en contra del congresista Wilbert Rozas (FP) por la denuncia del congresista Héctor Becerril, quien lo acusa de haber faltado al Código de Ética del Congreso y dañado su imagen al vincularlo con exmagistrados del CNM.

Por lo tanto, la Comisión aprobó realizar una investigación preliminar en torno a la actitud del citado parlamentario denunciado.

Permanente debate denuncia constitucional contra Becerril y Chávarry (Foto: Congreso de la República).

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.