Publicidad

Politica Vídeos

Enrique Bernales: no hay condiciones para un adelanto de las elecciones

El constitucionalista y exsenador Enrique Bernales Ballesteros estuvo hoy en la Comisión de Constitución invitado para exponer sus puntos de vista sobre el restablecimiento de la bicameralidad y en su intervención y en respuesta a preguntas de los congresistas sobre el adelanto de elecciones,  hizo una serie de precisiones políticas que atañen al presidente de la República, al Congreso, al presidente del Poder Judicial y al Tribunal Constititucional. El exparlamentario cubría la cabeza con un gorro estilo Tony Baretta.

  • “Vizcara ahora puede estar cometiendo errores, yo creo que sí. Dos ministros renunciados en tan poco tiempo me parece que es un gravísimo problema que lo está debilitando”.
  • “Buscar un elemento que fortalezca al Poder Ejecutivo no porque sea un gobierno débil sino dubitativo y la duda está cerca a la debilidad”.
  • “…  a mi juicio y a mi gusto el presidente de la Corte Suprema habla demasiado y hace poco”.
  • “No está ni en la Constitución ni en su Ley Orgánica que un organismo, sea el Poder Ejecutivo, el TC o el Poder Judicial modifiquen las leyes que da el Congreso, eso solamente lo puede hacer el propio Congreso”.
  • “Tampoco podemos darnos el lujo en una democracia que no se ha consolidado de generar tal nivel de ruido político de que dentro de tres o cuatro meses hay elecciones; no hay condiciones.
  • “Podemos estar rifando la presidencia constitucional a candidaturas improvisadas que nos pueden traer un Parlamento inclusive peor que el actual”.
  • “Maquiavelo decía No hay que olvidar, en la ética política, el valor de la prudencia, para que el presidente, el gobernante, antes que el odiado sea amado, porque esa es la condición para un buen gobierno”.

 

La bicameralidad

En su exposición Bernales se pronunció a favor del retorno de la bicameralidad del Congreso peruano y pidió que haya un debate nacional sobre el tema. En su opinión, la representación de la población peruana en el Congreso nacional es bajísima si se la compara, por ejemplo, con el de Costa Rica. Ambos países tienen 130 congresistas, pero la población de este último no llega a los cuatro millones de habitantes.

Sostuvo que el Senado – y el Congreso en general-  no puede olvidar que tiene tres funciones principales: la de representación (la más importante y donde funciona la democracia representativa), pese a que cada congresista peruano representa a 242 mil elegidos; la legislativa: propuso funciones específicas para el Senado, como las reformas constitucionales, el debate y aprobación de las leyes orgánicas, los tratados, nombramientos de altos cargos, los ascensos en las Fuerzas Armadas y la elección de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

Y la tercera función, que es la fiscalización, el control político, porque el Ejecutivo no es un ente autónomo, está sometido al control del Congreso “y hay que ejercerlo bien”.

Bernales comentó que no se puede perder el prestigio que tuvo el Senado y que se necesita recomponer la política peruana. Mientras que la Cámara de Diputados “discute el día a día”, la calidad de las leyes, las políticas a largo plazo y los grandes debates –como lo hizo antes- estaría en manos del Senado. Esa es la tendencia, afirmó.

En respuesta a las preguntas de los congresistas de la Comisión, el constitucionalista se expresó a favor de la renovación por tercios de los congresistas y que la elección de los senadores sería junto con el presidente de la República, pero por un periodo de siete años, pero “hay que evaluar los tiempos y momentos”, subrayó.

Afirmó que la elección sería por distrito único con la posibilidad de que haya un representante por región. Respecto al costo de instaurar el Senado, Bernales dijo que podría ser con el actual presupuesto asignado al Congreso, redistribuyéndolo en las dos cámaras.

Previamente, la Comisión, con la presidencia de la congresista Ùrsula Letona, aprobó por mayoría tres informes dictaminados por el Grupo de Trabajo del control institucional sobre los actos normativos que preside el congresista Miguel Torres.

Los dos primeros sobre los decretos de urgencia 01 y 02-2018, que faculta a los gobiernos regionales de los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Huánuco, Huancavelica y Junín; y el segundo al Ministerio de Agricultura, a adquirir los excedentes de papa blanca.

El tercero de ellos se refiere al Tratado Internacional Ejecutivo 173, Convenio de Cooperación Económica y Técnica entre los gobiernos de Perú y República Popular China, mediante el cual el segundo donó alrededor de siete millones de dólares (50 millones de yuanes) para obras de modernización y servicios culturales de varios museos peruanos.

Enrique Bernales en la Comisión de Constitución (Foto: Congreso de la República).

[wysija_form id=”1″]

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.