Publicidad

Politica

Chávarry interrogará a fujimoristas acusados de obstrucción fiscal tras visualizar videos

Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry (Foto: Poder Judicial).

El fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, aseguró hoy que procederá a fijar las fechas para las declaraciones de los once parlamentarios fujimoristas, acusados de obstruir el allanamiento a locales de Fuerza Popular, al concluir con la visualización  y transcripción del material audiovisual ofrecido como prueba por el fiscal José Domingo Pérez.

De esta manera el titular del Ministerio Público a través de un comunicado escrito en su cuenta de twitter respondió a una publicación titulada “Fiscal de la Nación Pedro Chávarry suspendió interrogatorio de legisladores fujimoristas”, a la que  consideró “sesgada y malintencionada”, porque “sólo muestra la parte resolutiva de tal decisión y no el sustento de la misma que se encuentra en la parte considerativa”.

A renglón seguido explica que “ El procedimiento indica que antes de recibir sus declaraciones, debe efectuarse la visualización y transcripción  del material audiovisual ofrecido como prueba por el fiscal José Domingo Pérez. Sin embargo, debido a que la carpeta fiscal estuvo en poder del Fiscal Supremo Pablo Sánchez hasta el 15 de agosto pasado, no se pudo empezar con la visualización programada para el 13 de agosto. Por tal motivo, al día siguiente de recibida la carpeta fiscal, se procedió a continuar con el procedimiento desde el punto en el cual se ha detenido.”

“Así, agrega, el 16 de agosto se reprogramó la visualización de dicho material, que está realizándose en varias sesiones, debido a la cantidad de horas de grabación. Finalmente, al concluir con la visualización  y transcripción, recién se podrán  fijar las fechas para las declaraciones”.

De acuerdo a la publicación periodística, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, suspendió los interrogatorios que se iban a realizar a 11 congresistas de Fuerza Popular un día después que la fiscal Sandra Castro Castillo sindicara al magistrado como uno de los miembros de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

“El titular del Ministerio Público “reprogramó” las citaciones sin fijar nuevas fechas. De estas declaraciones se iba a obtener los descargos de los legisladores fujimoristas acusados de obstruir el allanamiento a locales de Fuerza Popular, entre ellos: Daniel Salaverry, presidente del Congreso, y Rosa Bartra, presidenta de la comisión Lava Jato”,  señaló la fuente.

Según el portal Convoca, Pedro Chávarry asumió las pesquisas de este caso en febrero último, y demoró casi 5 meses en citar a los congresistas de Fuerza Popular. Sin embargo, en un oficio remitido el 16 de agosto dispuso suspender las diligencias que se iban a realizar entre el 20 de agosto y el 12 de setiembre. Lo extraño es que no se ha fijado una nueva fecha para las citaciones.

Una semana después de esta resolución, Keiko Fujimori salió a respaldar al fiscal de la Nación. “Yo pienso que sí (debe continuar al frente del Ministerio Público), porque las medidas que está tomando son positivas”, destacó en entrevista con un medio televisivo”,

En el documento que detalla la suspensión de las diligencias, se especifica que la Fiscalía iba a tomar la declaración de los congresistas fujimoristas: Héctor Becerril, Luz Salgado, Rosa Bartra, Úrsula Letona, Daniel Salaverry, Elard Melgar, Karina Beteta, Cecilia Chacón, Víctor Albrecht, Alejandra Aramayo y Miguel Torres.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.