Fiscal interrogará hoy jueves a Odebrecht sobre relación con Keiko Fujimori

Hoy jueves 9, está programado el segundo interrogatorio de un fiscal peruano al empresario Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora de origen Brasilero actualmente bajo investigación por haber hecho pagos millonarias  en distintos países para obtener contratos estatales.

En esta oportunidad el interrogatorio en un penal de Curitiva a Odebrecht, a cargo del fiscal José Pérez, a diferencia del primero, girará principalmente en torno a su relación con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. El pliego enviado a la fiscalía de Brasil el pasado 20 de setiembre y notificado a la defensa de la lideresa de Fuerza Popular tiene más de 45 preguntas.

De acuerdo a una información publicada por “El Comercio”, en las primeras siete preguntas, el fiscal José Pérez le pide a Odebrecht que precise cuál fue su rol dentro del holding fundado por su familia y que describa las funciones que desempeñaron en el Perú ex ejecutivos de su empresa.

A partir de la pregunta 8, el fiscal mostrará a Odebrecht la anotación del celular que le fue incautado, el cual dice, entre otras cosas: “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”.

Es en ese momento cuando Pérez le pedirá que aclare las siglas que también aparecen en el escrito. Específicamente, el fiscal planteará las siguientes preguntas: “¿A qué persona se refiere con ‘AG’? ¿‘AG’ es Alan García? ¿‘OH’ es Ollanta Humala? ¿Odebrecht o empresas relacionadas le entregaron dinero a ‘AG’?”.

Luego es el turno de la lideresa del fujimorismo. “Explique la anotación: ‘Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita (ex Venez)’”, es, por ejemplo, la pregunta 19. Y continúa: “¿‘Keiko’ es Keiko Fujimori Higuchi?”.

Desde la interrogante 28 en adelante, el fiscal peruano hace preguntas directas sobre un posible financiamiento de la firma brasileña a la campaña de Fujimori.

“¿Se dispuso la entrega a Keiko Fujimori? ¿Cuáles fueron las circunstancias y por qué se dio el dinero?”, dice el pliego. El magistrado, a su vez, le preguntará a Odebrecht si le entregó a Fujimori dinero a través de intermediarios o si este fue aportado directamente al partido “Fuerza 2011” o “Fuerza Popular”.

El fiscal después confrontará al ex CEO con las declaraciones que dio en mayo pasado, cuando señaló a fiscales peruanos que le sugirió a Jorge Barata que “apoyara más” a Keiko Fujimori si creía que iba a haber “riesgo de represalias” contra su candidatura.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

 

Deja un comentario