Publicidad

Actualidad Politica

Fiscalización investigará a Conirsa tras revelarse vínculos con Vizcarra

La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, aprobó por mayoría la conformación de un grupo de trabajo encargado de investigar al consorcio Conirsa (conformada por las empresas constructoras Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales) que se adjudicó la construcción de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur. La votación congresal registró siete votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.

Conirsa es el consorcio que contrató a la empresa “C y M Vizcarra Contratistas” para la prestación de una serie de servicio, entre ellos alquiler de maquinaria durante la ejecución de la carretera Interoceánica.  “C y M Vizcarra Contratistas” fue fundada por el hoy  mandatario Martín Vizcarra cuando aún no ejercía ningún cargo en el Estado ni trabajaba en la administración pública.

Yonhy Lescano Ancieta (AP), observó el hecho de que en el pedido de investigación aprobado había una intencionalidad política contra una persona que se ha convertido en oponente. “Aquí se quiere investigar no a la empresa, sino a la persona. No se puede investigar a un presidente en ejercicio de su labor”, expresó.

Ana María Choquehuanca (PPK), sostuvo que no hubo ningún negociado con la empresa del presidente Vizcarra. “Hace 13 años, Odebrecht no estaba denunciada ni tenía impedimento de trabajar en el país. No se puede poner en cuestión la credibilidad del presidente Vizcarra. No se puede crear un grupo de trabajo por ese tema, habiendo tantos problemas de mayor magnitud en el país, señaló.

El presidente de la comisión, Luis López Vilela, precisó que según los avances de las investigaciones, se presentará una moción de orden del día para solicitarle al Pleno las facultades de comisión investigadora.

Para el congresista Hernando Cevallos Flores (FA), Lo que se va a investigar en general es cuál ha sido la relación de ese consorcio con todos los ex funcionarios y empresas. No se puede hablar ahora de ilícitos”, precisó.

La comisión acordó darle prioridad a este tema a pedido de Mauricio Mulder Bedoya (CPA), quien sostuvo que este caso pudo haberse profundizado en la ‘Comisión Lava Jato’, pero no se consignó en las conclusiones. “La investigación tiene que verse porque, en su opinión,  el presidente Vizcarra negó esa información”, añadió.

A decir de César Segura Izquierdo (FP), “el presidente Vizcarra mintió. Es imposible que no se haya percatado que el mayor accionista era Odebrecht. Las cosas claras, mintió y mintió. Pero, Vizcarra, afirmó,  no puede ser investigado, porque en ese entonces, no era funcionario público a diferencia de lo que sucedió con Pedro Pablo Kuczynski, agregó.

Rosa Bartra Barriga (FP), expresó que hay temas que deben quedar claros, como los subcontratos. Se debe aclarar para que se demuestre que no hubo nada. Coincidió en que no correspondía investigar al presidente Vizcarra, porque no era un funcionario público.

Roberto Vieira Portugal (NA), sostuvo que estaba de acuerdo con que se investigue, pero subrayó que en esos años Martín Vizcarra no era funcionario público. De lo contrario, sí merecía ser investigado.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.