Publicidad

Politica

Galarreta a Aljovín: adopte mecanismos para evitar a Maduro

El presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta Velarde, solicitó a la ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, adoptar mecanismos  pertinentes para evitar la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Perú, quien anunció, a través de su canciller Jorge Arreaza, su participación en la VIII Cumbre de las Américas que se desarrollará en Lima en abril próximo.

En un oficio  remitido a la ministra Aljovín Gazzani, Galarreta Velarde  indica que se debe tomar en cuenta algunos aspectos sobre la inconveniencia de la presencia de Maduro en este importante foro democrático internacional.

“Le solicito que se considere la adopción de los mecanismos pertinentes a fin de viabilizar la no presencia de dicho mandatario en nuestro país con ocasión de la referida Cumbre, tomando en consideración, además, que la comunidad internacional vienen planteando sanciones al régimen del presidente Nicolás Maduro” precisa el documento. dirigido a la representante de la diplomacia peruana.

Igualmente, el titular del Parlamento remitió un segundo oficio a Aljovín Gazzani, en el que le solicita evaluar la pertinencia de que el Estado peruano invoque la aplicación del artículo 14 del estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, a fin de que se proceda a investigar, procesar y sancionar el asesinato del capitán de la Policía Nacional Bolivariana,  Óscar Pérez, así como de otros ciudadanos venezolanos, ocurrido en el mes de enero.

“Le exhorto, señora ministra, a que se evalúe la adopción de acciones concretas para que el Estado peruano respalde las incidencias que tramita la Corte Penal Internacional en lo concerniente al flagrante caso de violación sistemática de derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela” agrega la misiva.

Este mismo pedido, lo hizo al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro. A través de un oficio, Luis Galarreta lo  exhorta  a evaluar la adopción de acciones concretas para que la OEA respalde las incidencias que tramita la Corte Penal Internacional.

En respuesta, la canciller Cayetana Aljovín, informó al presidente del Congreso que el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, ha designado una comisión de tres juristas internacionales para analizar si sería posible denunciar dicho caso ante la Corte Penal Internacional y que el informe jurídico que derive de ese análisis será sometido al Consejo Permanente de la OEA para su evaluación correspondiente. Este documento también será remitido en su momento al presidente del Parlamento, Luis Galarreta.

[wysija_form id=”1″]

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.