Galarreta anuncia que marchará para defender ley que nivela pensiones en FFAA

Luis Galarreta en conferencia de prensa (Foto: Congreso de la República).

El Congreso de la República no se quedará de brazos cruzados ante la decisión del Ejecutivo de recurrir al Tribunal Constitucional para que sea declarada inconstitucional la Ley promulgada por el Poder Legislativo  que nivela las pensiones de policías y militares en retiro y que de acuerdo al gobierno significaría un gasto de mil millones de soles.

En conferencia de prensa, el presidente del Legislativo, Luis Galarreta Velarde anunció que irá al Tribunal Constitucional para dar la batalla, incluso en marcha, junto a los pensionistas beneficiarios de la ley que manda la nivelación de pensiones para aquellos que pasaron al retiro antes de octubre del 2012.

“El Parlamento va ir a dar la batalla legal al TC y lo hemos dicho también, si tenemos que marchar con nuestros pensionistas, marchamos con nuestros pensionistas al TC porque las movilizaciones sociales no solo se hacen para cuestionar sino también para generar una corriente a favor”, sostuvo Galarreta.

El pasado lunes, Luis Galarreta, oficializó con su firma la promulgación de la Ley que dispone la nivelación de las pensiones del personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú. Antes, el pleno del Congreso aprobó por insistencia la autógrafa de la norma.

El martes, a nombre del Ejecutivo, Mercedes Aráoz adelantó que irá al TC, a través de una demanda de inconstitucionalidad, por dos motivos: tiene “iniciativa de gasto”, facultad que no le corresponde al Congreso, y  provoca un desequilibrio financiero al Estado, lo cual, dijo, está prohibido en la Constitución.

“Lo que  corresponde  al Congreso es defender una norma absolutamente constitucional. No es una iniciativa de gasto. Es un error”, sostuvo Luis Galarreta  en la conferencia de prensa.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.


Deja un comentario