Publicidad

Actualidad Politica Portada

Genaro Delgado, fundador de Panamericana Televisión, murió hoy

Aquejado de múltiples enfermedades, entre ellas una que le impedía caminar, murió hoy Genaro Delgado Parker, fundador de Panamericana Televisión. En el momento del deceso, a la 1:30 de la tarde, su familia estaba con él. Estaba próximo a cumplir, el 3 de setiembre, 88 años de edad. De acuerdo a allegados, el entierro se dará de forma privada.

Genaro Delgado fue el hombre más importante del canal de televisión de mayor sintonía en el Perú durante el siglo pasado, el primer empresario en traer  teléfonos celulares y el cable en el Perú. No estuvo, sin embargo ajeno a escándalos judiciales, denuncias de trabajadores impagos y cuestinados acercamientos con el poder político.

Sin ningún tapujo, hace algunos años, llegó a decir que  “los empresarios de televisión (como en su caso) tenemos que ser como las Fuerzas Armadas, estar al lado del gobierno, apoyarlo hasta que pase y venga el siguiente.

“A mí me criticaban porque apoyaba a un gobierno o porque lo denunciaba. Pero déjeme decirle que un canal de televisión es algo tan poderoso que no puede volverse un medio crítico con el gobierno pues lo puede tumbar”, señaló a El Comercio el pasado 14 de noviembre del 2015 con ocasión de la salida del libro ‘Genaro’, biografía escrita por el periodista Hugo Coya y que abarca las múltiples facetas que tuvo la vida del hombre que erigió el más poderoso canal de televisión del siglo pasado.

Biografía

Hijo del empresario peruano Genaro Delgado Brandt y de Raquel Parker Murguía. Junto a su padre instaló una de las primeras emisoras de televisión en Perú: Panamericana Televisión.

Para el equipamiento técnico, Genaro obtuvo un crédito de la empresa transnacional Philips; para el respaldo financiero se asoció con don Isaac Lindley, dueño de Inca Kola. A través del magnate de la televisión cubana Goar Mestre, accedió al conocimiento de la producción técnica y a la asociación con la cadena de televisión estadounidense CBS. De esta manera, el 21 de julio de 1957 se inauguraron dos sociedades: Panamericana Televisión, S.A. que operaría la estación de televisión y otra, Producciones Panamericana S.A. destinada a producir programas de televisión.

Panamericana Televisión, S.A. estaba integrada por Genaro y Héctor Delgado Parker, la Empresa Difusora Radio-Televisión, S.A. (de la que era accionista Genaro Delgado Brandt), Isaac R. Lindley Stopphanie y su hijo Isaac Lindley Taboada. Mientras que Producciones Panamericana S.A. la integraron además Genaro, Héctor, el grupo empresarial de Goar Mestre, Manuel Ulloa Elias y la CBS. El Estado ya había concedido con anterioridad la frecuencia entre 210 y 216 MHz, Canal 13 en Lima a la Empresa Radiodifusora Panamericana S.A. que luego cedió todos sus derechos a Panamericana Televisión S.A.

El 16 de octubre de 1959 se inauguró Panamericana Televisión OBXY-TV Canal 13, con un espectáculo musical en el que intervino la actriz española Carmen Sevilla.

En 1963, Genaro y Héctor Delgado Parker, asociados con Johnny E. Lindley, crearon la cadena radial Radio Programas del Perú (RPP) como una empresa del mismo grupo en la que Manuel, el más joven de los Delgado Parker, fue designado como Gerente.

El 16 de octubre de 1965, Panamericana Televisión cambia de frecuencia, inaugurando para tal efecto un nuevo transmisor más potente y su respectiva antena convirtiéndose en OAY-4A Canal 5 (76-82 MHz) en Lima. Para este relanzamiento que coincidía con el sexto aniversario, se organizó una gala especial con la asistencia de Diane McBain, Gene Tierne, Bárbara Bouchet, Casey Rogers, Raúl Astor, y Silvia Pinal entre otros. Poco después, Panamericana forma una cadena nacional de 5 afiliadas y 60 repetidoras de televisión en el interior del país.

Durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado su canal fue expropiado; sin embargo fue nombrado gerente y presidente del directorio de Telecentro, la productora del Estado. Con el retorno de la democracia, Delgado Parker recuperó el canal y el gobierno le otorgó a su Empresa Difusora Radio-Tele S.A. y Producciones Panamericana la concesión por 20 años para el establecimiento de un servicio público de telecomunicaciones por circuito cerrado (televisión por cable) en Lima y Callao.

En el año de 1989, tras varios años, la familia Delgado a la cabeza de Genaro Delgado Parker logra la licencia para transmitir televisión por cable vía suscripción. Telecable, S.A. conocido comercialmente como Telecable, primera operadora de cable en el país.

En 1991, su empresa, Tele Móvil, dio inicio al negocio de la comunicación celular y, en 1997, la firma estadounidense Bellsouth adquirió la compañía, que ya se llamaba Tele 2000.

En 1997, Manuel Delgado Parker empezó a promover la venta de sus acciones en DELPARK S.A. interesando a sus sobrinos, herederos de Héctor Delgado Parker, quien murió en el año 1995. Entonces apareció interesado en la adquisición del paquete accionario, Ernesto Schutz Landázuri, consuegro de Manuel, quien adquirió la mayoría de acciones de Grupo Pantel, más no de Panamericana Televisión S.A.

Durante esta etapa Ernesto Schütz invirtió una gran cantidad de dinero en la empresa, conservando el número uno en sintonía después de 5 años de haber estado en segundo y tercer lugar. Además, se reactivó la producción nacional.

El 23 de febrero del 2003 Genaro Delgado Parker asume la administración Judicial de Panamericana Televisión, donde pierde el primer lugar en audiencia, llegando a los últimos lugares y dejando de pagar a los trabajadores, proveedores y el propio estado.

El 8 de junio del 2009, la administración de Panamericana Televisión pasó a Ernesto Schütz Freundt, hijo de Ernesto Schütz Landázuri, quien se mantiene profugo en Suiza por haber recibido 10 millones de dólares de Vladimiro Montesinos para apoyar al gobierno de Alberto Fujimori.

Genaro Delgado Parker, fue también protagonista del video 1667 ,6 donde le ofrecía la línea editorial del canal que el manejaba en ese momento a cambio de favores en el Poder Judicial.

En el inicio tuvo una vida llena de éxitos y fracasos televisivos que lo llevaron a ser un hombre tan amado como odiado. Veamos una entrevista  hecha por Milagros Leiva a Genaro Delgado:

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.