Publicidad

Politica

Hinostroza tiene orden de prisión preventiva  por 36 meses

El exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, recluido desde el último sábado en la cárcel madrileña de Soto del Real en Madrid, España, donde fue capturado tras fugar del país por la frontera con Huaquillas, en Ecuador,  tiene desde hoy en el Perú mandato de prisión preventiva.

El titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, Hugo Núñez Julca, tomó la decisión luego de declarar fundado el requerimiento del Ministerio Público al considerar que la salida del país de Hinostroza Pariachi, el pasado 7 de octubre, determinó el peligro procesal que fundamenta la medida restrictiva de derechos.

La orden de prisión preventiva para el exjuez supremo, investigado por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y pertenencia a una organización criminal, está sustentada en graves y fundados elementos de convicción.

Hinostroza Pariachi es sindicado de haberse beneficiado e interferir en el funcionamiento de una red en el sistema de justicia que incluía magistrados, abogados y el apoyo de empresarios.

En la resolución judicial queda establecido que el destituido exmagistrado “incumplió la orden judicial de impedimento de salida del país que le habían impuesto”, actitud realizada con pleno conocimiento de los graves cargos imputados y con el conocimiento de que el Congreso había iniciado denuncia en su contra.

El juez Núñez Julca ordenó también oficiar a la Policía Nacional del Perú, el Registro de Requisitorias del Poder Judicial y la Interpol para su ubicación y captura a nivel nacional e internacional.

Al término de la lectura de la sentencia, el abogado Willian Paco Castillo, encargado de la defensa técnica de Hinostroza Pariachi anunció que interpondrá un recurso de apelación a la decisión judicial.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.