Publicidad

Actualidad Politica Portada

JNE devolvió a Félix Moreno el cargo de gobernador Regional del Callao

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones mediante resolución publicada en el diario El Peruano, dejó hoy sin efecto la credencial otorgada a Walter Mori Ramírez, con la cual asumió, provisionalmente, el cargo de gobernador regional del Callao y restableció la vigencia de la credencial otorgada a Félix Manuel Moreno Caballero, que lo reconoce como gobernador regional del Callao.

El órgano electoral tomó la determinación en atención a la solicitud presentada el 9 de junio de 2017 por Félix Manuel Moreno Caballero y la copia certificada de la Resolución Número Doce expedida el 19 de mayo de 2017,  recibido el 12 de junio de 2017, enviado por la especialista judicial de la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional de la Sala Penal Nacional.

Argumentos del JNE

Por medio de la Resolución Nº Tres, del 8 de abril de 2017,  el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva promovido por el Fiscal Provincial de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, y en consecuencia, dictó mandato de prisión preventiva por el plazo de dieciocho meses contra Félix Manuel Moreno Caballero, por la presunta comisión del delito del Lavado de Activos y otro, en agravio del Estado.

Esta medida de coerción procesal se adoptó en el marco de la investigación que se sigue contra la citada autoridad por la presunta comisión del delito de lavado de activos y tráfico de influencias, en agravio del Estado, en el proceso signado con el Nº 75-2017-03-5001-JR-PE-03.

En mérito a esta medida judicial, el Consejo Regional del Callao, mediante el acta de la sesión extraordinaria, de fecha 10 de abril de 2017, formalizada en el Acuerdo de Consejo Regional Nº 000035, de fecha similar decidió, por unanimidad, suspender a Félix Manuel Moreno Caballero, en el cargo de gobernador regional del Callao.

Ante dicha situación, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, a través de la Resolución Nº 0174-2017-JNE, del 26 de abril de 2017, dejó sin efecto, provisionalmente, la credencial otorgada a Félix Manuel Moreno Caballero, para el ejercicio del cargo de gobernador regional del Callao, con motivo de las elecciones regionales y municipales de 2014, de conformidad a lo establecido en el artículo 31, numeral 2, de la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

Asimismo, convocó al vicegobernador Walter Mori Ramírez, para que asuma, provisionalmente, el cargo de gobernador regional del Callao, mientras se resolvía la situación jurídica del gobernador, para lo cual se le otorgó la respectiva credencial que lo faculta como tal.

Sin embargo, el 9 de junio de 2017, Félix Manuel Moreno Caballero, autoridad suspendida, solicitó la restitución de sus credenciales como gobernador regional del Callao, amparado en la Resolución Número Doce, del 19 de mayo de 2017, que revocó el mandato de prisión preventiva dictado por el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional y, en consecuencia, dispuso mandato de comparecencia restrictiva en su contra. Para este efecto, adjuntó copia simple de dicha resolución.

Por su parte, el Consejo Regional del Callao, mediante Oficio Nº 265-2017-GRC/SCR-CR, también del 9 de junio de 2017 (fojas 130), remitió copia certificada del Acuerdo de Consejo Regional Nº 000047, de fecha similar, por el cual acordó dejar sin efecto la suspensión de Félix Moreno Caballero, en el cargo de Gobernador Regional el Callao.

Posteriormente, con fecha 12 de junio de 2017 se recepcionó el Oficio a través del cual la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional de la Sala Penal Nacional, remite copias certificadas de la Resolución Número Doce, expedida el 19 de mayo de 2017, en la que revocó la resolución mediante la cual el Juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, declara fundado el requerimiento de prisión preventiva promovido por el representante del Ministerito Público contra Félix Manuel Moreno Caballero y dicta mandato de comparecencia restringida.

Precisa la resolución del Jurado Nacional de Elecciones que “en atención a lo expuesto y a la información remitida por el órgano jurisdiccional penal, se desprende que no existe, a la fecha, mandato de prisión preventiva que recaiga sobre el gobernador suspendido Félix Manuel Moreno Caballero. Por lo tanto, debe restablecerse la credencial otorgada a dicha autoridad, con motivo de las elecciones regionales y municipales de 2014”.

“Como consecuencia de esta decisión, corresponde dejar sin efecto las credenciales concedidas a Walter Mori Ramírez, convocado a través de la Resolución Nº 0174-2017-JNE, del 26 de abril de 2017, quien había asumido provisionalmente el cargo de gobernador regional del Callao, en tanto se resolvía la situación jurídica de Félix Manuel Moreno Caballero”, concluye la resolución del órgano electoral firmada por Ticona Postigo,  Arce Córdova, Chanamé Orbe, Chávarry Correa, Rodríguez Vélez y Murallano Muro.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

[wysija_form id=”1″]

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.