Publicidad

Politica Portada

JNE: Walter Mori asume provisionalmente cargo de gobernador del Callao

El Jurado Nacional de Elecciones dejó hoy sin efecto,  provisionalmente, las credenciales otorgadas a Félix Manuel Moreno Caballero, para el ejercicio del cargo de gobernador regional del Callao, en tanto se resuelve su situación jurídica.

A renglón seguido convocó al vicegobernador general PNP (r)  Walter Mori Ramírez, identificado con DNI N° 29428359, para que asuma, provisionalmente, el cargo de gobernador regional del Callao, en tanto se resuelve la situación jurídica de Félix Manuel Moreno Caballero y le otorgó la respectiva credencial que lo faculte como tal.

El órgano electoral tomó la decisión tras recibir del  Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional el expediente que contiene el mandato de prisión preventiva por el lapso de dieciocho meses contra Félix Manuel Moreno Caballero, el cual se computará a partir del 8 de abril de 2017 y vencerá el 7 de octubre de 2018, medida de coerción procesal adoptada en el marco de la investigación que se le sigue a dicha autoridad por la presunta comisión del delito de lavado de activos y tráfico de influencias, en agravio del Estado.

También el JNE recibió un segundo documento, el Acuerdo de Consejo Regional del 10 de abril del 2017 que decidió, por unanimidad, suspender a Félix Manuel Moreno Caballero en el cargo de gobernador del Callao por el lapso de 120 días.

En su resolución, el Jurado consideró que “en tanto la autoridad se encuentre recluida en un centro penitenciario no podrá ejercer el cargo para el cual fue elegida. Por tal motivo, no resulta correcto señalar un plazo específico de suspensión, por cuanto al estar vinculado necesariamente a la vigencia de la sentencia condenatoria impuesta, depende, en último término, de que la autoridad jurisdiccional penal pueda variar su situación jurídica. Por ejemplo, que, en vía de apelación, se le dicte cesación de prisión preventiva o que se declare la nulidad de la resolución que dictó el mandato de prisión preventiva”.

Por dicha razón, agrega el JNE, la supeditación de la suspensión a 120 días no resulta válida, puesto que no responde a los fines que se persigue en el presente proceso, y por consiguiente,  “este Pleno considera que en virtud de los principios de razonabilidad y de proporcionalidad, la suspensión impuesta al gobernador regional del Callao debe contraerse al tiempo que dure su condición que resulta de la medida de coerción procesal que se le ha impuesto”..

“Corresponde dejar sin efecto la credencial que acredita a Félix Manuel Moreno Caballero, como gobernador regional del Callao. Así también, conforme a lo acordado por el Consejo Regional del Callao, debe convocarse a Walter Mori Ramirez, identificado con DNI N° 29428359, a fin de que asuma, provisionalmente el cargo de gobernador regional del Callao, en tanto se resuelve la situación jurídica de Félix Manuel Moreno Caballero”, precisa el JNE.

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.