Publicidad

Actualidad Politica

Junta de Fiscales decide ratificar en el cargo a Pedro Chávarry

Inamovible. Negó una y otra vez haber asistido a la casa del empresario hoy detenido, Antonio Camayo, pero luego, ante las evidencias registradas en audios divulgados en los medios de comunicación tradicionales y digitales,  se vio obligado a reconocer que mintió y que lo había hecho como estrategia para que su institución estuviera limpia y fuera transparente. Este es el caso del doctor Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos.

Hoy, La Junta de Fiscales Supremos, órgano de gobierno de mayor jerarquía del Ministerio Público, por segunda vez, respaldó a Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos en el cargo de Fiscal de la Nación. Rechazó el pedido de 2 de los 3 fiscales supremos que integran la Junta para que el actual titular del despacho renuncie el cargo.

En la Junta, los supremos Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos plantearon que Chávarry se aleje del cargo luego de la negativa del propio fiscal bajo el argumento de que no cometió ninguno delito en las conversaciones y coordinaciones para reunirse con un grupo de periodistas en la casa de Camayo y que en todo caso se sometía a la decisión del Congreso de la República que inició un proceso de acusación constitucional en su contra.

Sometido a votación el pedido fue rechazado gracias a los votos de los fiscales supremos Tomás Aladino Gálvez, Víctor Rodríguez y el propia Chávarry Vallejos.

 

La Junta

La Junta está integrada por los Fiscales Supremos Titulares que están a cargo de las Fiscalías Supremas (órganos de línea de mayor jerarquía) y que están conformadas en lo Penal, en lo Civil, en lo Contencioso Administrativo y de Control Interno. Para el desarrollo de sus actividades cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Junta de Fiscales Supremos.

La Junta de Fiscales Supremos elige al Fiscal de la Nación de entre sus miembros por un período de tres años, prorrogable por reelección sólo por otros dos. Esta instancia igualmente elige al representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones y el Consejo Nacional de la Magistratura, conforme a la Constitución.

De acuerdo a los artículos N° 62 y 97 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, son atribuciones de la Junta de Fiscales Supremos:

Absolver las consultas que los fiscales alcanzan al Fiscal de la Nación, en cuanto a exhortaciones que les son hechas por el Poder Ejecutivo -a través del Ministerio de Justicia-; cuando el titular del Ministerio Público no las absuelva de inmediato.

Revisar el Pliego correspondiente del Presupuesto del Sector Público que le someta el Fiscal de la Nación para el efecto de considerar las necesidades del Ministerio Público que faltara satisfacer y aprobarlo.

A propuesta del Fiscal de la Nación, acordar, por especialidades, el número de los Fiscales Superiores y Provinciales de cada distrito Judicial, teniendo en cuenta las necesidades correspondientes y las posibilidades del Pliego Presupuestal del Ministerio Público.

Acordar la sanción disciplinaria aplicable en un caso concreto, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 51 y siguientes de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Elegir en votación secreto al representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones y al Consejo Nacional de la Magistratura, conforme a la Constitución.

Igualmente, la Junta de Fiscales Supremos crea los despachos fiscales. En cuanto a la designación de Fiscales Especializados para determinados delitos, la Junta de Fiscales Supremos da una aprobación previa a la designación que hace el Fiscal de la Nación de los Fiscales para que intervengan, según su categoría, en la investigación y juzgamiento de todos aquellos hechos delictivos vinculados entre sí o que presentan características similares y que requieran de una intervención especializada del Ministerio Público.

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.