Publicidad

Politica

Lava Jato cita para el martes a César Acuña Peralta

La Comisión Investigadora Multipartidaria encargada de investigar los presuntos sobornos, coimas y dádivas en los que están involucradas las constructoras brasileñas con empresas, funcionarios y exautoridades peruanas cito para el martes 15 al expresidente del gobierno regional de La Libertad y excandidato presidencial, César Acuña Peralta, para que informe sobre el proyecto Chavimochi – Tercera Etapa, cuyas obras fueron entregadas a un consorcio integrado por Odebrecht y la constructora peruana Graña y Montero.

La citación también comprende para el expresidente regional de La Libertad José Murgia Zannier y el actual gobernador regional Luis Valdez Farías.

En su cuenta de twitter, Acuña Peralta afirmó que con mucho gusto asistirá a la Comisión Lava Jato para demostrar, según señaló,  “que si yo hubiera sido presidente regional me habría opuesto a la firma de la concesión del proyecto Chavimochic. Ese contrato lo firmó el señor José Murgia durante el gobierno del presidente Humala”, señaló.

Las obras se encuentran paralizadas desde diciembre del año pasado como consecuencia del escándalo de corrupción que envuelve a la constructora brasileña y a sus consorciadas.

La cita forma parte de una intensa agenda de trabajo en la próxima semana para recibir testimonios en torno a los proyectos Chavimochi y Central Hidroeléctrica Chaglla. Para ese mismo día se ha programado también la presencia del exgerente general de Chavimochic Huber Arnaldo Vergara Díaz para que informe sobre el mismo caso.

Vergara deberá responder sobre su participación en la comisión evaluadora que adjudicó la buena pro, así como sobre los mecanismos de control, informes y observaciones formuladas en la designación como adjudicatario de la buena pro por el consorcio constituido, además sobre sus relaciones con ejecutivos del grupo Odebrecht y sus consorciadas.

También por el caso Chavimochic asistirán un día antes, el lunes 15, los exasesores de la Comisión Evaluadora de la Buena Pro del Contrato de Concesión, entre ellos Rocío Barrios Alvarado y Mario Alvarado Pflucker, exgerente de Graña y Montero. También se presentarán los exfuncionarios de Proinversión Gonzalo Pita Chávez, Eduardo Willis Araujo y Carlos Miguel Puga Pomadera.

[wysija_form id=”1″]

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.