Madre Mía: 10 jueces y 3 fiscales serían los primeros citados por el Parlamento

Diez jueces y tres fiscales serían los primeros comprendidos en la investigación del proceso que libró a Ollanta Humala de los presuntos delitos del caso Madre Mía, según declaraciones atribuidas a la congresista Yeni Vilcatoma  publicadas por el semanario Sucesos en su edición de hoy lunes.

Señala la publicación que Yeni Vilcatoma confirmó que solo por el proceso del caso Madre Mía, entre las primeras autoridades que serían citadas, figuran el fiscal Víctor Cubas Villanueva; los magistrados de la Sala Penal que presidía Jimena Cayo, Rosa Amaya Saldarriaga y Cayo Alberto Rivera; el entonces fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde, el juez supremo César San Martín y los integrantes de su sala: Raúl Valdez Roca, Hugo Molina Ordóñez, Héctor Ponce de Mier y Jorge Calderón Castillo. A esta lista se suman Eloy Espinoza, Francisco Eguiguren y Marco Guzmán Baca.

Vilcatoma es uno de los legisladores que ha revisado el expediente desde que el fiscal provincial de Tocache, Arturo Campos Vicente, acusó por homicidio a Humala Tasso en agravio de Natividad Ávila y Benigno Sullca, y por tortura a Jorge Ávila.

Un punto en el que muchos parlamentarios han levantado las cejas, se marca cuando Víctor Cubas Villanueva toma el caso. La semana pasada Cubas reconoció que existían pruebas suficientes que no dan lugar a dudas de que las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas ocurrieron, pero sostiene que cuando se fue a determinar responsabilidades no se pudo establecer que Ollanta Humala sea el “Capitán Carlos”.

Para Vilcatoma, Cubas Villanueva  “debe ser investigado por prevaricato”, señala el semanario.

En esta semana la bancada fujimorista presentará ante la Oficialía Mayor del Congreso una moción para crear la comisión que investigue el caso Madre Mía y que implica al ex presidente Ollanta Humala por presuntas ejecuciones extrajudiciales.

De acuerdo con el reglamento del Congreso, para aprobar la creación de una comisión investigadora se necesita el voto favorable del 35% del total de congresistas. El grupo de trabajo puede ser integrado por un mínimo de tres y un máximo de siete parlamentarios.

El vocero del Apra, Javier Velásquez Quesquén, adelantó que su agrupación votará a favor de la conformación del grupo de trabajo y que  no solo se investigarán los supuestos asesinatos, sino también “el comportamiento de jueces y fiscales” que participaron en la investigación que fue, finalmente, archivada por la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema en 2009.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.