MINEDU: a pedido de maestros reunión se posterga hasta mañana a las 6:00 am

Aún no se ha levantado la huelga indefinida que sostienen los maestros de las escuelas públicas del país.  La reunión programada para hoy  domingo no pudo concretarse debido a que los mismos profesores, por intermedio de una delegación, pidieron postergar hasta mañana a las seis horas la cita en la que se tenía prevista  la firma del Acta que pondría fin a la medida de fuerza docente.  Adujeron, según contó el congresista César Villanueva, mas tiempo a fin de tener el pronunciamiento de la totalidad de las bases cuyos integrantes se encuentran en la Plaza San Martín y alrededores, en el Centro de Lima

A la par con el anuncio del mediador parlamentario, el Ministerio de Educacion, en su cuenta de Twitter confirmó la reunión para mañana.

En la jornada de ayer sabado y que concluyó en la madrugada del domingo,  los dirigentes de los maestros, con intermediación de la Comision multipartidaria del Parlamento, llegaron a un entencdimiento con el MINEDU en los puntos considerados difíciles. Estos acuerdos son:

.
  • Acercar el presupuesto del Sector Educación a la meta del 6% del PBI tal como está diseñado por el Acuerdo Nacional aunque, la cifra dependerá de los  resultados del crecimiento de la economía del país. Los docentes pedían 10% y en la actualidad, la cifra bordea el 4%.
  • Abonar el incremento de dos mil soles en el mes de noviembre, ya no en diciembre como inicialmente había programado el Ministerio de Educación
  • Revisar la normativa sobre la Reforma Magisterial en lo que respecta a las evaluaciones, “no para eliminarlas, por el contrario, reforzarlas mucha más, pero haciendo ver que en la letra de la ley, que un proceso de evaluación es  propositivo de promoción a las competencias y no una guillotina contra los maestros. Hemos concordado con el Minedu de que una evaluación no es para despedir gente sino más bien para promover”.
  • El pago de la deuda social para el Sector Educación en el 2018 será de 200 millones. Inicialmente, el gobierno  había destinado a este concepto el 70 %  de 200 millones.  “Ahora lo hemos mejorado, Los 200 millones serán completos para el sector Educación”, explicó Villanueva. Actualmente el Estado debe a los maestros de la antigua Ley Magisterial por pagos de preparaciones de clase (que representaban el 30% de su remuneración). Tanto a ellos como a los nuevos también se les adeuda subsidios por luto y sepelio, y bonificaciones por cumplir 20 o 30 años de servicio. Los maestros deben judicializar estos casos para que puedan cobrarlo y deben esperar años, hasta que haya una sentencia.
  • Los temas administrativos serán precisados por los gobernadores regionales o en su defecto pasan a una mesa de diálogo.

 

Deja un comentario