Publicidad

Actualidad Politica Portada

MINEDU: a pedido de maestros reunión se posterga hasta mañana a las 6:00 am

Aún no se ha levantado la huelga indefinida que sostienen los maestros de las escuelas públicas del país.  La reunión programada para hoy  domingo no pudo concretarse debido a que los mismos profesores, por intermedio de una delegación, pidieron postergar hasta mañana a las seis horas la cita en la que se tenía prevista  la firma del Acta que pondría fin a la medida de fuerza docente.  Adujeron, según contó el congresista César Villanueva, mas tiempo a fin de tener el pronunciamiento de la totalidad de las bases cuyos integrantes se encuentran en la Plaza San Martín y alrededores, en el Centro de Lima

A la par con el anuncio del mediador parlamentario, el Ministerio de Educacion, en su cuenta de Twitter confirmó la reunión para mañana.

En la jornada de ayer sabado y que concluyó en la madrugada del domingo,  los dirigentes de los maestros, con intermediación de la Comision multipartidaria del Parlamento, llegaron a un entencdimiento con el MINEDU en los puntos considerados difíciles. Estos acuerdos son:

.
  • Acercar el presupuesto del Sector Educación a la meta del 6% del PBI tal como está diseñado por el Acuerdo Nacional aunque, la cifra dependerá de los  resultados del crecimiento de la economía del país. Los docentes pedían 10% y en la actualidad, la cifra bordea el 4%.
  • Abonar el incremento de dos mil soles en el mes de noviembre, ya no en diciembre como inicialmente había programado el Ministerio de Educación
  • Revisar la normativa sobre la Reforma Magisterial en lo que respecta a las evaluaciones, “no para eliminarlas, por el contrario, reforzarlas mucha más, pero haciendo ver que en la letra de la ley, que un proceso de evaluación es  propositivo de promoción a las competencias y no una guillotina contra los maestros. Hemos concordado con el Minedu de que una evaluación no es para despedir gente sino más bien para promover”.
  • El pago de la deuda social para el Sector Educación en el 2018 será de 200 millones. Inicialmente, el gobierno  había destinado a este concepto el 70 %  de 200 millones.  “Ahora lo hemos mejorado, Los 200 millones serán completos para el sector Educación”, explicó Villanueva. Actualmente el Estado debe a los maestros de la antigua Ley Magisterial por pagos de preparaciones de clase (que representaban el 30% de su remuneración). Tanto a ellos como a los nuevos también se les adeuda subsidios por luto y sepelio, y bonificaciones por cumplir 20 o 30 años de servicio. Los maestros deben judicializar estos casos para que puedan cobrarlo y deben esperar años, hasta que haya una sentencia.
  • Los temas administrativos serán precisados por los gobernadores regionales o en su defecto pasan a una mesa de diálogo.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.