Publicidad

Actualidad Politica Portada

Marisa Glave busca pruebas que demostrarían que el indulto a Fujimori es irregular

La congresista Marisa Glave Nemi, integrante del partido en formación “Nuevo Perú” que tiene como presidenta a Verónica Mendoza,  inició hoy una serie de diligencias que tiene por objetivo demostrar que el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori Fujimori, habría  sido concedido de manera irregular por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Hoy Glave Nemi y su compañera de bancada y de partido, Indira Huilca Flores, llegaron a la sede de la Dinoes para entrevistarse con el presidente del   Instituto Nacional Penitenciario, Carlos Vásquez. Al término de la visita,   la parlamentaria declaró que el titular de Justicia, Enrique Mendoza, mintió al país al decir que no había nada que informar sobre el proceso de indulto, cuando sí existía.

“Vinimos con la congresista Huilca a hablar con el director del centro penitenciario, pedimos la información de cómo fue el proceso de indulto. Hemos constatado que el ministro de Justicia ha mentido al país, los elementos que informaron fueron irregulares”, mencionó.

“El ministro mintió señalando que no había nada que pudiera informar respecto de un indulto y lo que nos ha confirmado el jefe de INPE es que desde el lunes 18 (en pleno proceso de vacancia) envió al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la información de este procedimiento, con lo cual han mentido al país”, sostuvo Glave Nemi.

Señaló que está elaborando un informe en su calidad de congresista como parte de la labor de fiscalización.

En su opinión “El presidente no tiene derecho a indultar porque le dé la gana,  tiene que cumplir la ley y aparentemente podría no haberla cumplido”.

Luego de formular declaraciones a la prensa, Glave Remi escribio un mensaje en sus redes sociales. “Fuimos Indira Huilca y yo en visita inopinada a Barbadillo para revisar documentación de indulto irregular. Confirmamos por declaración de Director de Penal que información sí estaba en MINJUS desde el 18 de diciembre. Ocultar y mentir sobre el proceso confirma pacto infame”.

Indira Huilca tambien envió un tuitt “Visitamos el Penal de Barbadillo para conocer versión de su director y documentos acerca del proceso de indulto. Minjus y Mercedes Araóz mintieron el jueves cuando dijeron que trámite “no existía”; documento fue admitido el lunes 18. Proceso de indulto está lleno de vicios y mentiras”.

A la par de la gestión de Glave Nemi y Huilca Flores, el  abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, aseguró que mañana enviará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), un informe jurídico sobre el indulto al expresidente Alberto Fujimori, con el objetivo de revertir el indulto concedido al expresidente. “Más que un indulto humanitario, se trata de un “indulto político” que vulnera las sentencias de la Corte IDH y marca un “pésimo” procedente para la justicia peruana, señaló.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

[wysija_form id=”9″]

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.