Publicidad

Actualidad Politica Portada

Pérez Tello y Fernando Zavala: pedidos de procuradurías contra PPK y Vizcarra carecen de sustento

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi y la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, pusieron en tela de juicio el profesionalismo de los procuradores Katherine Ampuero y Amado Enco tras el pedido hecho por sus despachos al Ministerio Público para que investigue al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por supuestos depósitos de la empresa brasileña Odebrecht a compañías de su entorno y la solicitud para incluir al ministro de Transportes y Comunicaciones y primer vicepresidente, Martín Vizcarra, en la investigación de la Fiscalía por la licitación del aeropuerto de Chinchero.

Fernando Zavala sostuvo que el pedido de investigación contra el presidente PPK carece de sustento, pues el caso se conoció mediante la prensa y por la difusión tendenciosa de un video de YouTube, que lo único que hace es “tergiversar y confundir documentos. Es tendencioso y ese es el fundamento de la procuraduría para solicitar a la fiscalía que inicie investigaciones contra el presidente Kuczysnki. Esto es insostenible”, agregó

El jefe del gabinete ministerial dejó abierta la posibilidad de remover de sus cargos a los dos procuradores, Katherine Ampuero, de la procuradora ad hoc para el caso Lava Jato y  Amado Enco de la  procuraduría Anticorrupción.  “Eso lo tiene que decidir el Consejo de Defensa Jurídica del Estado que debe revisar la calidad de las denuncias y tomar las acciones correctivas!, opinó.

“Yo soy respetuoso de la independencia de los procuradores, pero la verdad que esa independencia tiene que venir acompañada de seriedad y profesionalismo. Y eso no lo he visto ahora”, señaló Zavala Lombardi.

“Primero, indicó,  se filtra a la prensa antes de notificar. Segundo, falta rigurosidad en la investigación. Es una denuncia por colusión al vicepresidente y el sustento son dos fotos. Una que ya se explicó que fue casual, que el vicepresidente no conoció a ninguna persona de Kuntur Wasi hasta cuando ya estaba en el ministerio. La segunda foto es la de la viceministra Molinelli con el ex presidente de Chile Sebastián Piñera, en CADE. El fundamento dice después de este encuentro extrañamente se comienza a impulsar el tema de Chinchero. Esos son los fundamentos, para ellos son indicios de colusión”, sostuvo  Zavala Lombardi

Pérez Tello declaró que  “si un procurador quiere hacer pública una denuncia, primero debe informarle al denunciado, luego debe usar un canal institucional, y no filtrar la información en los medios de comunicación”, expresó.

Adelantó en tal sentido la publicación de un reglamento para regular el comportamiento de los procuradores. “tienen que haber protocolos, ya lo he conversado con la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado. (…)En ese reglamento, vamos a pedir una verificación mínima de una denuncia periodística para poder formalizar una investigación. No se trate de una mordaza para los procuradurías”, enfatizó.

Las denuncias

La investigación a PPK

El viernes la procuradora Katherine Ampuero envió un oficio al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para que investigue a Kuczynski. Ella asegura que el  presidente aparece en una lista de “69 nombres que registran operaciones sospechosas en sus cuentas”, según la Nota de Inteligencia N° 0079. Adjuntó para el efecto el reportaje del portal La Mira TV titulado Corrupción en el Perú, en el cual se afirma que la empresa Odebrecht Latinvest Perú realizó aportes a Latin America Enterprise, una firma ligada al jefe de Estado.

La procuradora además envió un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que encontró aportes de Odebrecht a diversos candidatos durante la campaña electoral del 2016, entre los que estaría PPK.

La investigación a Martín Vizcarra.

La semana pasada, la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, a cargo del fiscal José Domingo Pérez, abrió una investigación preliminar por la concesión del aeropuerto de Chinchero. Los funcionarios de Proinversión que integraron el comité que realizó la licitación son investigados por el presunto delito de colusión en agravio del Estado.

El viernes, la Procuraduría Anticorrupción pidió incluir como investigados a Martín Vizcarra, a la viceministra Fiorella Molinelli y a Carlos Vargas Loret de Mola, presidente del consorcio Kuntur Wasi.

Según Enco, la suscripción de la adenda habría favorecido a la empresa, en detrimento de los del Estado. Además, comentó que según la evidencia Kutur Wasi no tenía el capital suficiente para realizar la obra y que en vez de firmar la adenda, el Ministerio de Transporte debió sin efecto el contrato y realizar una nueva licitación.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.