Publicidad

Politica

Martín Vizcarra revela porque no renunció con el gobierno de PPK

Por primera vez, 48 días después de haber juramentado como presidente de la República tras la renuncia del cargo de Pedro Pablo Kuczynski como consecuencia de la difusión de los llamados “mamanivideos” que mostraban la compra de votos de congresistas para evitar la caída del gobierno, Martín Vizcarra Cornejo habló en una entrevista por ATV pormenores de los hechos Veamos:

El presidente Martín Vizcarra Cornejo reveló que el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski conocía su posición de no presentar renuncia al cargo en caso se produjera una vacancia y que para evitar que su posición sea interpretada como una deslealtad tuvo que callar cuando parlamentarios como Juan Sheput y Gilmer Violeta le pedían públicamente que se pronuncie ante la eventualidad de una salida del gobierno de PPK tal como lo hiciera en su momento la segunda vicepresidenta Mercedes Araoz, quien declaró que si el Parlamento vacaba al jefe de Estado ella renunciaba.

“Yo le dije: presidente lo que más quisiera es que termine su mandato. Estoy para respaldarlo para que termine su mandato, pero si en caso, por un factor que está establecido en la Constitución no pudiera, no puedo renunciar; sería no faltarle a usted, y eso le dije, entienda presidente que no es una falta de lealtad, sino una responsabilidad que tengo con el país. Yo quiero, y en ese momento le dije, que termine su mandato”.

En ese sentido, Vizcarra Cornejo negó que se haya prestado a una confabulación para sacar a Pedro Pablo Kuczynski del Poder “No hay nada más falso que eso. No me he reunido, no he coordinado absolutamente nada de este proceso que finalmente llevó a la renuncia. Yo estoy tan sorprendido de los famosos mamanivideos como cualquier ciudadano”. Aqui un extracto de la entrevista:

Martín Vizcarra: “Yo he conversado en el primer intento de vacancia con el presidente, conversé con él, estamos hablando en diciembre, y en este segundo intento de vacancia que se da en este año, 2018, en febrero, yo vine (de Canadá) además para hablar con el presidente”.
“Yo le dije: presidente lo que más quisiera es que termine su mandato. Estoy para respaldarlo para que termine su mandato, pero si en caso, por un factor que está establecido en la Constitución no pudiera, no puedo renunciar; sería no faltarle a usted, y eso le dije, entienda presidente que no es una falta de lealtad, sino una responsabilidad que tengo con el país. Yo quiero, y en ese momento le dije, que termine su mandato”.
“Yo por ahí escucho a algunos analistas de una confabulación. No hay nada más falso que eso. No me he reunido, no he coordinado absolutamente nada de este proceso que finalmente llevó a la renuncia. Yo estoy tan sorprendido de los famosos mamanivideos como cualquier ciudadano.
Periodista: ¿Usted no fue parte de ninguna confabulación?
En absoluto y eso se lo dije. Yo estuve absolutamente ajeno a las decisiones de política interna porque yo estaba a 7 mil km de distancia.
Periodista: Pero su silencio hacía ruido, ¿Es consciente de eso? Cuando Mercedes Araoz decía “yo renuncio si vacan a Kuczynski y Sheput y Violeta pedían que se pronuncie ¿Porque estaba callado?
Porque nadie puede ser consciente de la lealtad con el presidente Kuczynski  que el mismo. 
Periodista: ¿Cuándo decían que también renuncie Vizcarra, que pensaba usted?
Obviamente eso no era lo más adecuado pero decirlo públicamente no voy a renunciar, en ese momento podría interpretarse de que no soy leal al presidente. Por eso me tuve que callar, de una propia convicción interna mía para no afectarlo. El presidente sabía. Yo le dije a él: presidente no voy a renunciar por la lealtad y el compromiso que le tengo al país, pero le apoyo en todo lo que usted quiera para que pueda concluir su mandato.
Cuando me decían a mí, porque no renuncia, yo me quedaba callado, a pesar de que tenía la convicción que no iba a renunciar, porque decirlo podría entenderse, como que me separo de ti.
Periodista: ¿Podría atizar la hoguera?
Y no voy a tener ninguna declaración que lo pudiera afectar porque era mi presidente y yo su vicepresidente y hasta el final. Yo veía las críticas que me hacían pero me quedaba callado para no afectarlo hasta el final.
Periodista: En campaña Kuczynski habló que tenía un seguro que era Martincito (Martín Vizcarra) y Mechita (Mercedes Araoz) en caso le pasara algo.
La renuncia de un presidente es un caso de emergencia. Es ahí donde se activa el seguro. Yo no podía como seguro que soy de él también renunciar. Seria faltarle al país. Me costó mucho quedarme callado.

[wysija_form id=”1″]

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.