Publicidad

Politica Vídeos

Martín Vizcarra y Evo Morales sostuvieron encuentro en zona fronteriza

El presidente del Perú, Martín Vizcarra Cornejo, y su homólogo de Bolivia, Evo Morales, inauguraron el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) Desaguadero, y resaltaron que con su implementación se beneficiará e incrementará el tránsito de mercancías y turismo.

“Construir un centro de esta envergadura no es fácil. Este proyecto se empezó a realizar en el 2004 y, después de 14 años se hizo realidad. Lo hemos puesto a disposición de los usuarios, porque es responsabilidad del Estado facilitar los trámites y la vida en general de nuestros ciudadanos”, afirmó Vizcarra.

El centro fronterizo, que atenderá las 24 horas, agilizará -bajo un sistema de control integrado- la circulación de aproximadamente 100,000 camiones de carga que se desplazan cada año por la zona fronteriza entre ambos países.

 


El jefe de Estado recordó que años atrás, él como muchos ciudadanos cruzó la frontera en varias ocasiones para visitar Bolivia y tuvo que enfrentar diversos trámites, lo que perjudicaba a los comerciantes y turistas, quienes tenían que esperar días para ingresar a Perú o Bolivia. Situación que ha cambiado porque ahora con el Cebaf en Desaguadero este proceso tomará mucho menos tiempo.

“Este es solo el primer centro fronterizo con Bolivia. Si bien es importante tener este centro binacional, necesitamos otro en la frontera de la selva peruana y boliviana, pues esta zona es muy extensa”, manifestó Vizcarra.

“Tenemos muchos proyectos en común, estamos aquí en Desaguadero para ratificar esa voluntad de trabajo entre Bolivia y Perú, con sus autoridades y con su pueblo para sacar adelante el desarrollo y progreso de nuestros pueblos”, enfatizó el mandatario peruano.

El presidente peruano puntualizó que ambos países trabajarán con “mayor celeridad” pues el contexto actual así lo demanda. También manifestó que entre los proyectos conjuntos se encuentra la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central Perú – Bolivia, que busca conectar el Pacífico con el Atlántico.

“Hay interés de otros países como Brasil, Paraguay que quieren integrarse a este corredor ferroviario porque definitivamente será importante para generar progreso. Tenemos que trabajar pensando principalmente en nuestra población”,  aseveró Vizcarra.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó que este centro fronterizo es una muestra del trabajo integrado de los dos países. “Este centro con seguridad nos permitirá integrarnos en la parte económica, el comercio. Tenemos mucho interés y sueño de integrarnos”, señaló.

Tras la inauguración del Cebaf en Desaguadero, Vizcarra y Morales recorrieron las instalaciones de esta moderna infraestructura que abarca cerca de siete hectáreas. Ambos dignatarios estuvieron acompañados por el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Néstor Popolizio, y el canciller boliviano, Fernando Huanacuni.

El presidente del Perú, Martín Vizcarra Cornejo, y su homólogo de Bolivia, Evo Morales, inauguraron el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) Desaguadero (Presidencia del Perú).

[wysija_form id=”1″]

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.