Aráoz recomienda a Gonzales que pida levantamiento de inmunidad

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, recomendó hoy al exministro de Defensa y parlamentario andino, Mariano Gonzales Fernández, que pida que se le retire la inmunidad parlamentaria para que la Fiscalía pueda investigarlo y verificar si recibió o no dinero de Odebrecht Latinvest a través de contratos ficticios

De acuerdo a la información del Equipo Especial del caso Lava Jato en el Perú, a través del fiscal Sergio Jiménez Niño, uno de los pagos que se realizaron a Mariano González terminó como parte de un aporte a la campaña del presidente Pedro Pablo Kuczynski. El pago por 76 mil soles se hizo el 26 de febrero del 2016 y al día siguiente, González Fernández dio un aporte a la campaña de PPK.

“Si fuera mi caso yo pediría que se retire la inmunidad para que puedan hacer plenamente la investigación”, señaló la jefa del gabinete ministerial para luego agregar. “Eso es lo que corresponde. Nosotros no nos vamos a casar con nadie. Estanos en contra de cualquier acto de corrupción”, precisó Aráoz Fernández al término del Consejo de Ministros.

Anoche, el Equipo Especial del caso Lava Jato en el Perú pidió al Poder Judicial la detención preliminar y allanamiento de tres inmuebles de González Fernández, pero el juez de investigación preparatoria, Manuel Chuyo Zavaleta, no accedió al pedido.

El magistrado consideró que como parlamentario andino el ex ministro de Defensa, de julio a noviembre del 2016, goza de inmunidad parlamentaria. La fiscalía no está de acuerdo con esa protección legal, pues esa “inmunidad” no aparece en la Constitución Política de 1993 sino en el tratado posterior que crea el Parlamento Andino, y pedía que se aplicara el control difuso y se permita su captura inmediata.

No obstante, el magistrado sí concedió el pedido de detención preventiva de otro de los involucrados y el allanamiento de 12 inmuebles en Lima y Callao, esto en la investigación por delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

La orden de detención preliminar por 72 horas alcanza a Samuel Carlos Campusano Dulanto, persobaje vinculado al Ministerio de Economía y Finanzas, a quien la Policía Nacional lo busca en Lima.

Según el diario La República, entre las viviendas intervenidas se encuentra el domicilio del jefe de la Unidad de Coordinación de Cooperación Técnica y Financiera del MEF y miembro del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado-OSCE, Pedro Valentín Cobeñas Aquino.

Igualmente, fue intervenido el domicilio de Héctor Ismael Gutiérrez Aquino, ex procurador del Ministerio de Defensa en la gestión de González Fernández y ex abogado de la red Orellana.

Las otras viviendas corresponderían a los domicilios de los hermanos Samuel Carlos y Carlos José Campusano Dulanto. Samuel Campusano aparece como presidente y representante legal de la organización “Desarrollo Nacional del Perú”, Denap.

Asesorías ficticias

De acuerdo con las declaraciones de los colaboradores eficaces y testigos del caso Odebrecht, los hermanos Campusano Dulanto ofrecieron a los directivos de Odebrecht interceder y lograr que el Ministerio de Defensa apruebe en tiempo récord el pago de los bonos soberanos en la construcción de la vía Evitamiento de la ciudad del Cusco.

Odebrecht pagó al ex gobernador regional Jorge Acurio Tito US$ 1,5 millones para acceder a los contratos en la construcción de esa vía.

Luego de las conversaciones, que se efectuaron a mediados del año 2015, los mencionados hermanos señalaron que los pagos por estos servicios se tendrían que realizar a través de contratos simulados de asesoría.

Estos contratos se firmaron con González Fernández y Gutiérrez Aquino y Odebrecht procedió a pagar diversos montos por más de 500 mil soles.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Deja un comentario