Mendoza: opinión sobre pena capital no compromete la política del Estado

“Como ciudadano, como exjuez, hice una declaración sobre mis apreciaciones sobre la pena de muerte. Mi posición expresada en ese momento no compromete en nada la política del Estado ni compromete al gobierno”, afirmó hoy el ministro de Justicia y Derechos Humanos,  Enrique Mendoza Ramírez.

El último domingo Mendoza Ramírez declaró  encontrarse a favor de la revisión de la pena de muerte para los violadores de los niños menores de cinco años. “Me parece aberrante que una persona cometa esos hechos y estamos viendo que como sociedad hemos fracasado en cualquier intento de penalizarlos”, argumentó.

A raíz de su postura, Fuerza Popular, por lo menos en la voz de Úrsula Letona Pereyra, presidenta de la comisión de Constitución y Reglamento del Congreso anunció que su bancada presentará un proyecto de ley para establecer la pena de muerte para violadores de niños.

Hoy, el ministro de justicia, en el Hall del Congreso previo a su  presentación en la Comisión de Constitución, en un intento de explicar que además de ministro tiene una opinión personal, sostuvo que ”el presidente Kuczynski ha sentado la línea mantenida por el gobierno, dentro de la conservación, porque somos firmantes del tratado de San José”.

Señaló que la cartera que dirige respeta y promueve el derecho a la vida y los derechos humanos, de acuerdo a lo establecido en tratados internacionales suscritos por el Perú.

En este sentido, mencionó que el país es firmante de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica), el cual prohíbe extender la pena de muerte. El ministro destacó el compromiso del Estado peruano con los convenios internacionales en esta materia.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Deja un comentario