Publicidad

Actualidad Politica Portada

Mininter: no está descartado que EEUU proceda a la detención de Alejandro Toledo

No está cerrada la posibilidad de que los Estados Unidos, con mayores precisiones, pueda acceder a la petición hecha por el gobierno del Perú de ubicación, captura y conducción del expresidente Alejandro Toledo Manrique, quien es requerido por la justicia peruana para que responda por los delitos contra la Administración Pública-Tráfico de Influencias y Lavado de Activos, luego de haberse declarado fundado el requerimiento de prisión preventiva por el plazo de 18 meses.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias declaró hoy que el gobierno norteamericano “no nos ha dicho que si o que no, simplemente nos ha dicho que esa orden (Orden de Captura Internacional activada por la Organización Internacional de Policía Criminal (OIPC) INTERPOL, con sede en Lyon-Francia) requiere de precisiones adicionales para ver que un juez decida.

“Todavía la justicia de EE. UU. no lo ha visto, y serán los jueces de ese país los que digan si estamos o no de acuerdo con el Perú,  vamos a proceder de esta manera o  no estamos de acuerdo con el Perú y procederemos de otra manera”, señaló el titular del Interior.

“Esto, insisto, precisó Basombrío Iglesias,  es una decisión soberana de todos los países de mundo, incluido el Perú y por supuesto los EEUU. Son las propias autoridades las que deciden si validan o no la autorización, Mientras el juez no se pronuncia en ese sentido no lo van hacer (no lo van a capturar), porque no pueden hacerlo”, señaló.

“Ahora tenemos la mayor colaboración y alta expectativa de que esta orden se dará cuando se completa la información que necesitan. Vamos a seguir con esas gestiones en la medida de que existe una posibilidad muy alta de que Toledo continua en EEUU.”, indicó el ministro.

Toledo estaría en EEUU

Según versión del ministro del Interior, anoche el requisitoriado, quien tenía pasajes comprados, no viajó a Tel Aviv en el vuelo 954 de la compañía aérea United Airlines, y aunque el dato está por reconfirmarse, “creemos que todavía está en los Estados Unidos.

¿Porque no tenemos la certeza absoluta? Preguntó el ministro para luego responderse: “Porque por ejemplo de San Francisco a Tel Aviv hay 117 vuelos diarios que haciendo escala en otros lugares llegan a Tel Aviv, por tanto no podemos descartar que aprovechando el vacío que existe hoy n la justicia de los EEUU haya aprovechado para fugar por otro vía”

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.