Publicidad

Politica

MINJUSDH tramitará “con firmeza y celeridad” expediente Toledo

En un comunicado el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos anunció que una vez que reciba el cuadernillo de extradición del ex presidente Alejandro Toledo Manrique, aprobado ayer por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, procederá al trámite de dicho expediente con firmeza y celeridad, en la lucha frontal contra la corrupción que ejecuta el gobierno.

Explicó que el cuadernillo será evaluado por la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Condenados (COE-TC), presidida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos e integrada además por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Posteriormente, la COE-TC emitirá un informe desde el punto de vista legal recomendando aceptar o no el pedido de extradición activa, y lo remitirá al ministro de Justicia y Derechos Humanos, quien deberá exponer ante el Consejo de Ministros los resultados de la evaluación efectuada y las conclusiones sobre la solicitud, a efectos de que dicho consejo adopte el acuerdo correspondiente que dará lugar a la emisión de la Resolución Suprema, que constituye la decisión del Poder Ejecutivo.

Inmediatamente, la Resolución Suprema que accede al pedido de extradición activa es remitido a la Fiscalía de la Nación, quien en calidad de Autoridad Central, procede a iniciar los trámites para la presentación formal ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos, parta ello se traducen al inglés las principales piezas del expediente, y se solicita la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores para su presentación.

“El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos reafirma su compromiso de actuar con firmeza y decisión frente a todo acto vinculado a la corrupción”, señaló en la comunicación oficial.

Esta tarde. el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, firmó el oficio que remite el cuadernillo de extradicción activa de Alejandro Toledo al Ministerio de Justicia.

[wysija_form id=”1″]

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.