Publicidad

Politica

Modificación del Reglamento del Congreso se convierte en Ley

Hoy sábado 10 de marzo, 24 horas después de su aprobación en la Sesión Plenaria del Legislativo, se convirtieron en leyes las modificaciones sobre la “Moción de censura y cuestión de confianza” introducidas en el artículo 86 del Reglamento del Congreso a través de una Resolución Legislativa.

La norma, cuya constitucionalidad ha sido puesta en tela de juicio por varios constitucionalistas, entre ellos Aníbal Quiroga y por los representantes del Ejecutivo y la Bancada de Peruanos por el Kambio que anunciaron la presentación de una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, aparece en el boletín de normas legales del diario El Peruano.

RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL CONGRESO 007-2017-2018-CR

EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

POR CUANTO:

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;

Ha dado la Resolución Legislativa del Congreso siguiente:

RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL CONGRESO QUE MODIFICA

EL ARTÍCULO 86 DEL REGLAMENTO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Artículo único. Modificación del literal e) del artículo 86 del Reglamento del Congreso de la República

Modifícase el literal e) del artículo 86 del Reglamento del Congreso de la República con el siguiente texto:

“Moción de censura y cuestión de confianza Artículo 86. El Congreso hará efectiva la responsabilidad política del Consejo de Ministros o  de los ministros por separado mediante la moción de censura o el rechazo de la cuestión de confianza; de acuerdo con las siguientes reglas:

[…]

  1. e) Si la cuestión de confianza es presentada por el Presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo en su conjunto, y ésta le fuera rehusada, se producirá la crisis total del Gabinete Ministerial, aplicándose la regla prevista en el literal b) precedente. El planteamiento de la cuestión de confianza de todo el Gabinete se rige según lo establecido en el primer párrafo del artículo 126 de la Constitución.

No procede la interposición de una cuestión de confianza cuando esté destinada a promover, interrumpir o impedir la aprobación  de  una norma o un procedimiento legislativo o de control político.

La facultad presidencial de disolución del Congreso   de   la   República   establecida   en   el artículo 134 de la Constitución procede únicamente cuando se han producido dos crisis totales de Gabinete. No se considera que hay crisis total del Gabinete cuando el Presidente del Consejo de Ministros renuncia  unilateralmente,  ni cuando el Presidente de la República opte por designar a uno o más ministros renunciantes nuevamente en el Gabinete”.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en el Palacio del Congreso, en Lima, a los nueve días del mes de marzo de dos mil dieciocho.

LUIS GALARRETA VELARDE

Presidente del Congreso de la República

MARIO MANTILLA MEDINA

Primer Vicepresidente del Congreso de la República


Resolución legislativa que modifica el literal e) del artículo 86 del Reglamento del Congreso de la República. (Fuente: El Peruano).

[wysija_form id=”1″]

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.