MTC: no se exigirá examen de conocimientos para revalidar brevetes particulares

En adelante, los conductores con Licencia de Conducir Clase A Categoría I (particulares) no están obligados a cumplir el requisito de rendir el examen de conocimientos para revalidar sus brevetes, como si están obligados los demás postulantes cuando tramiten su licencia de conducir en la misma categoría o a una inferior.

La disposición está contenida en el Decreto Supremo dictado hoy por el gobierno que modifica el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir aprobado por Decreto Supremo Nº 007-2016-MTC,  que señala que el  examen de conocimientos se hará en un Centro de Evaluación, previamente registrado en el Sistema Nacional de Conductores (como el Touring Automóvil Club del Perú, en el caso de Lima) y no en una Escuela de Conductores como es hasta ahora.

Otras modificaciones

En un plazo de cinco (05) días calendario, contados a partir de mañana 3 de agosto del 2017, las licencias de conducir tendrán  una vigencia hasta por 10 años, luego deberá ser revalidada, conforme al siguiente detalle (Artículo 18).

La licencia de conducir de la Clase A – Categoría I (particulares), tendrá la vigencia de 10 años desde la fecha de su emisión y su obtención o revalidación dependerá del record de infracciones del conductor, durante el período inmediato precedente comprendido antes de la obtención o desde la obtención o última revalidación, según corresponda, hasta la fecha de presentación de la solicitud de obtención o revalidación, de acuerdo al siguiente detalle: (Artículo: 18.1).

– Vigencia de diez (10) años, si el conductor no ha sido sancionado o lo ha sido, con sanciones aplicables a infracciones leves.

– Vigencia de ocho (08) años, si el conductor ha sido sancionado por infracción grave o muy grave que no amerite la suspensión de la licencia.

– Vigencia de cinco (05) años, si el conductor ha sido sancionado con la suspensión de la licencia o ha sido inhabilitado temporalmente para obtenerla.

Para la aplicación de lo establecido, la sanción debe haber sido impuesta mediante acto administrativo firme o que haya agotado la vía administrativa.

Cambiemos de Actitud

El Taller Cambiemos de Actitud está dirigido a aquellos conductores con licencias de conducir suspendidas. La aprobación de dicho curso es un requisito indispensable para el levantamiento de dicha medida (Artículo 16). Hasta hoy,  la constancia de finalización del Taller “Cambiemos de Actitud” tenía una vigencia de seis meses

Prorrogas

La norma dictada hoy dispone la prórroga de obligaciones del Reglamento Nacional del Sistema de misión de Licencias de Conducir aprobado mediante Decreto Supremo Nº 007-2016-MTC.hasta 31 de diciembre del 2017, pero además establece que rigen los regímenes extraordinarios para la Numerales 2.2, 2.3 de la Segunda Disposición Complementaria Transitoria, Numeral 3.5 de la Tercera Disposición Complementaria Transitoria, Numeral 4.2 de la Cuarta Disposición Complementaria Transitoria.

Deja un comentario