Mulder propone proyecto que termina con partidos “vientres de alquiler”

La Célula Parlamentaria aprista, cuya autoría es del congresista a Mauricio Mulder Bedoya, sustentó en la Comisión de Constitución y Reglamento un proyecto de ley que busca terminar con la informalidad, la improvisación en los partidos políticos, algunos de los cuales se prestan para ser “vientres de alquiler”.

“El proyecto busca eliminar la informalidad y la improvisación en los partidos políticos”, señaló Mulder al tiempo de explicar que la propuesta plantea que los partidos políticos que postulen a los procesos deben brindarle a la ciudadanía un año de predictibilidad.

“La ciudadanía debe conocer quiénes son por lo menos con un año de anticipación y no ingresar a último momento, sin perjuicio de los invitados”, agregó Mulder tras lo cual precisó que quienes postulen a elecciones regionales y municipales deben contar con un año de militancia como mínimo y quienes lo hagan a la presidencia de la República o congresistas tres años como mínimo.

Según el congresista Gilber Violeta López (PPK), la medida evitaría el transfuguismo, pero consideró  que debería unificar a un año de militancia antes de postular a un cargo de elección popular.

Posteriormente la congresista Marisa Glave Remi (NP) sustentó el Proyecto de Ley 1930/2017-CR, Ley de Reforma Constitucional. Fortalecimiento del Consejo Nacional de la Magistratura

Señaló que contiene cuatro principios, entre ellos fortalecer la imparcialidad en la administración de justicia y cambiar de 7 a 10 el número de representantes del Consejo en el Consejo Nacional de la Magistratura: un representante de los trabajadores, un representante de los empleadores o de la empresa y un representante de las rondas campesinas.

Finalmente, por escrito, se hizo la sustentación del Proyecto de Ley 1960/2017-CR, propone la Ley de Reforma Constitucional sobre requisitos para ser miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, presentado por el Grupo Parlamentario Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, a iniciativa del congresista Justiniano Apaza. Uno de los requisitos es que debe tener una conducta intachable.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

 

Deja un comentario