Publicidad

Politica

No se aprobó denuncia contra Chávarry, tampoco contra Becerril

Los votos en contra de los congresistas de Fuerza Popular, además de los del  Partido Aprista, evitaron la aprobación de los informes que recomendaban las denuncias constitucionales contra  el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y el legislador Héctor Becerril en la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República.

Caso fiscal de la Nación

Por 8 votos en contra y tres a favor, la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales, decidió no aprobar el informe que recomendaba denunciar constitucionalmente al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por presunta infracción constitucional.

Dicho informe fue sustentado por el congresista Juan Sheput Moore, quien sostuvo que el citado funcionario está vinculado a una organización criminal, que se demuestra a través de los audios en los que conversa con el juez supremo César Hinsroza.

Sostuvo que no se trata del derecho que una persona puede almorzar con cualquiera. “Pedro Chávarry ha tenido vinculación con personajes que han sido sancionados por este Congreso como Cesar Hinostroza”, insistió.

Agregó que al tener vinculación con los denominados “Cuellos Blancos” atentó contra ley orgánica del propio Ministerio Público y la lucha contra la corrupción.

Sheput aseveró que el fiscal Chávarry tuvo relación con personajes que proveían de jueces y fiscales para la delincuencia, aunque diga que no los conoce. Esos mismos personajes le alistaban almuerzos y reuniones, como Cesar Hinostroza y Antonio Camayo”

El informe recomendaba la destitución del cargo  inhabilitación por 10 años.

Caso Becerril

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso rechazó la propuesta del informe final sobre las denuncias constitucionales números 220 y 222 (acumuladas), que fueron formuladas por los congresistas Indira Huilca Flores (NP) y Wilbert Rozas Beltrán (FA), contra el legislador Héctor Becerril Rodríguez (FP).

En la cuarta sesión extraordinaria, los integrantes del referido grupo congresal, registraron una votación de 5 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención.

De esta manera fue rechazada la acusación contra el congresista Héctor Becerril Rodríguez por la presunta infracción a los artículos 38°, 39°, 43°, 44°, 45° y 150° de la Constitución Política del Perú.

Respecto a la propuesta para un antejuicio político por la presunta comisión de delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias, contemplados y sancionados en los artículos 397° y 400° del Código Penal, también fue rechazada mediante una votación nominal que dio como resultado 5 votos a favor, 8 en contra y 0 abstenciones.

Al no ser aprobado el informe final, el congresista César Segura Izquierdo (FP), informó que este será remitido a la Comisión Permanente, conforme lo establece los incisos D-6 y G del artículo 89° del Reglamento del Congreso de la República.

El congresista César Vásquez Sánchez (APP), informó que decidió suspender su descanso médico para cumplir su responsabilidad en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, como delegado para sustentar la acusación constitucional en contra del congresista Héctor Becerril, a quien se le acusa de tráfico de influencias y cohecho activo genérico.

Sostuvo que Becerril Rodríguez se reunió con ex consejeros en la casa del magistrado Guido Aguila con Baltazar Morales Parraguez para ver el tema de la votación del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, “en donde influenció en la decisión de los exconsejeros”, precisó.

Dijo que el acusado había reconocido que debe haber indicios razonables para evitar denuncias infundadas y añadió que el abogado de Becerril indicó que la reunión nunca se llevó a cabo. “No se puede tipificar esa conducta como ilícito”, manifestó el abogado

Comentó que se han considerado 18 medios de pruebas, “cada uno se va a valorizar y evaluar”, agregó tras culminar su exposición que duró una hora y 40 minutos.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.