Actualidad Politica

OCMA investiga a juez por no dictar detención de médico presunto abusador sexual

La Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), presidida por Vicente Walde Jáuregui, a través de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, abrió  hoy una investigación preliminar al juez Juan Palacios Mantilla del Juzgado Mixto de Tayabamba, provincia de Pataz en Trujillo.

El pasado 7 de setiembre Palacios Mantilla ordenó comparecencia con restricciones contra el médico Joel Gilberto Santillán Silva, acusado de haber abusado sexualmente de una niña de 8 años de edad en el hospital provincial de esa ciudad.

La decisión permitirá esclarecer los hechos que cuestionan la conducta del magistrado Palacios Mantilla, y en el supuesto caso de hallar indicios sobre una presunta irregularidad funcional, se iniciará el procedimiento disciplinario para sancionarlo, el mismo que, por la gravedad de los hechos denunciados, podría ameritar en una propuesta de destitución.

“La OCMA no tolera ningún tipo de inconducta funcional que cometa algún magistrado del país, y en ese sentido, el doctor Walde Jáuregui los exhorta para que valoren todos los elementos fácticos relacionados con el proceso judicial, a fin de impartir justicia con razonabilidad y no dañar la institucionalidad del Poder Judicial”, señala una nota informativa emitida por la repartición judicial.

De acuerdo con la denuncia, Santillán Silva agredió sexualmente a la niña el martes 3 de septiembre. La menor había sido conducida por su madre para que le practicaran un examen ginecológico debido a que presuntamente un joven la había ultrajado en su colegio.

En el consultorio, la mujer dejó a su hija a solas con el médico a pedido de él, y minutos después la niña salió del lugar llorando y sangrando, por lo que el caso fue denunciado ante la comisaría de Tayabamba. Posteriormente, la policía capturó al galeno en el mismo centro de salud.

.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en su momento, expresó su rechaza a la decisión del juez.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.