Publicidad

Actualidad Politica

OCMA visita Lima Sur tras renuncia de presidente

Un Equipo de magistrados de control y servidores, realizaron una visita extraordinaria a la sede de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur (CSJ-LS), a fin de indagar sobre la existencia de presuntas irregularidades funcionales en que haya incurrido el personal de dicho Distrito Judicial.

La diligencia se produce luego de la propalación por los medios de comunicación de escuchas telefónicas entre el presidente de dicha Corte, Marco Cerna Bazán y el suspendido juez supremo César Hinostroza, con el objetivo de incorporar jueces supernumerarios en la citada sede jurisdiccional.

“Es importante recalcar, que para optimizar la labor que desarrolla la OCMA, es necesario contar con elementos de juicio para el inicio de las acciones de control correspondientes, por ese motivo se instalará una Mesa de Atención a cargo del Representante de la Sociedad Civil ante la OCMA, el mismo que recepcionará todas aquellas denuncias contra magistrados o auxiliares jurisdiccionales”, señaló esta dependencia judicial a cargo de Ana María Aranda Rodríguez,

Tras la emisión de los audios el presidente de dicha Corte, Marco Cerna Bazán, formuló renuncia al cargo para el que fui electo para el período 2017-2018, por las siguientes siguientes consideraciones, según señaló en un comunicado:

Se ha difundido un audio que registra una conversación telefónica que sostuve con el juez César Hinostroza. Reconozco que las expresiones usadas resultan inapropiadas al referirme a una Convocatoria para la designación de jueces supernumerarios.

Por el respeto al servicio de justicia y a la investidura del cargo que represento y por respeto a la ciudadanía, a los justiciables y a los medios de comunicaciòn social, RENUNCIO al cargo de Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, pues el hecho acontecido, registrado en el audio, no justifica mi permanencia en la Presidencia.

En ese sentido, ante esta renuncia, la Sala Plena de la Corte Superior  de Lima Sur procederá a la elección de quien me suceda, conforme a las normas y procedimientos establecidos.

No obstante lo expresado, en honor a la verdad, quiero aclarar los siguientes aspectos referidos a las expresiones contenidas en la grabación:

  1. La nombrada abogada Evita Palomino no llegó a ejercer la función de juez supernumeraria en la Corte que presido. Su inicial designación fue dejada sin efecto, como se aprecia de la Resolución Administrativa Nº 1046-2018 publicada el 2 de junio, que designa a la magistrada Vallejos Pastor como Jueza Supernumeraria del Juzgado de Paz Letrado de Familia de Villa El Salvador.
  2. Aspectos relacionados a una reevaluación del perfil profesional, carga procesal, ubicación del Despacho y el domicilio de la candidata, entre otras razones, determinaron esa decisión presidencial. De ese modo dejo establecido que la designación, finalmente, fue una tomada discrecional y libremente, sin sujeción o dependencia subalterna ante otro magistrado.
  3. Es bueno precisar que la designación inicial de la señorita Palomino, es una que se sustentó en los procedimientos y formas preestablecidas.
  4. Esto es, se respetaron las siguientes pautas formales: i) Sala Plena autorizó la Convocatoria 001-2018; ii) Se constituyó la Comisión para realizar la Convocatoria; iii) La Convocatoria se ejecutó conforme a los plazos y procedimientos establecidos; iv) La Comisión de tres miembros, aprobó la relación de magistrados supernumerarios aptos para ejercer la función jurisdiccional; v) La relación de aptos es sometida a Sala Plena que aprobó la nómina; y, vi) en esa relación de aptos se encontraba la señorita Palomino
  5. Dada esa condición y respetando, repito, las formas y procedimientos, se realizó una inicial designación de la abogada Palomino, que luego fue dejada sin efecto, como ya referí.

Mis antecedentes y trayectoria en la judicatura, son expresiones y resultado de mi conducta jurisdiccional. Ello en las diversas instancias en las que ejercí función jurisdiccional: 49 º Juzgados de Reos en Cárcel de Lima, Magistrado de Primera Instancia de OCMA, Vocal Superior de Junín,  Magistrado de Segunda Instancia de OCMA, Juez Superior de la Sala Penal Nacional y Juez de la Corte de Lima Sur. Ningún acto que pueda, siquiera en lo mínimo, calificarse de conducta indecorosa o próxima a la corrupción – aunado al hecho que no registro ninguna sanción disciplinaria-, respaldan mis afirmaciones.

Repudio y repruebo lo que viene aconteciendo. Son expresiones abiertamente opuestas a lo que debe ser un juez. Conducirse con honestidad y transparencia, en nuestro diario acontecer jurisdiccional y administrativo, son pilares que edifican la conducta de un juez probo y ejemplar. Esto se ve gravemente negado o menoscabado con lo que es hoy de difusión pública, que honestamente me indigna.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.