Campaña de Keiko del 2011 recibió US$500 mil según Odebrecht, refiere El Comercio

Según fuentes a las que tuvo acceso la periodista Graciela Villasís Rojas del diario El Comercio, la anotación “aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”, encontrada en el teléfono de Marcelo Odebrecht está referida a la entrega de dinero a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi.

La información periodística señala que “Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora Odebrecht, confirmó a los fiscales peruanos que lo interrogaron ayer en Curitiba (Brasil) que tiene la certeza de que se entregó dinero para la campaña de Keiko Fujimori y de los otros candidatos que eran favoritos en las elecciones generales del 2011.

Odebrecht explicó de acuerdo a la fuente periodística, que sí hubo una entrega de dinero y que probablemente haya sido de US$500 mil, pero que Jorge Barata (ex representante de Odebrecht en el Perú) debe corroborar el monto. También indicó que, si puso la palabra “aumentar”, infiere que fue porque ya se había entregado dinero anteriormente.

El jueves, en plena sesión del Pleno, la bancada de Fuerza Popular, lanzó arengas a favor de su partido luego de conocer una declaración del abogado de Keiko Fujimori, Edward García, sobre el interrogatorio de fiscales peruanos a Marcelo Odebrecht, en Curitiva. “Estoy satisfecho con el interrogatorio respecto a lo que Odebrecht dijo sobre mi patrocinada”, afirmó el letrado.

Hasta ese momento por tratarse de una diligencia reservada no se conocía ninguna información vinculada al interrogatorio, salvo lo señalado por el coordinador de los fiscales peruanos, quien declaró que no podía hacer ningún comentario sobre las respuestas específicas y lo único que podía decir es que la diligencia se realizó sin contratiempos.

“Fuerza Popular, Fuerza Popular, Fuerza Popular” gritaron a viva voz los congresistas fujimoristas en el momento que el pleno debatía un proyecto de ley para modificar la Ley Universitaria a fin de que cese de los docentes se produzca no a los70 años, sino a los 75.

Para el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry,  las “campañas de demolición de imagen” a la agrupación, han quedado sin sustento. “Estamos satisfechos, contentos. No tuvimos jamás dudas respecto a la honestidad de Keiko Fujimori, al manejo que se ha llevado de este partido y el pueblo peruano puede estar tranquilo porque estoy seguro que en los próximos días las noticias saldrán a la luz y todo podrá confirmar que ni Fuerza Popular ni Keiko Fujimori están envueltas en esta corruptela”, señaló Salaverry.

En ese mismo sentido, el secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, expresó que Odebrecht dijo que “no conoce a Keiko”, que “nunca le dio dinero” y que “no le consta que Odebrecht Perú haya apoyado a Fuerza Popular, Keiko no miente”.

Marcelo Odebrecht

El exempresario brasileño sostuvo en el interrogatorio, de acuerdo a El Comercio,  “que su empresa tenía la política de apoyar a los candidatos presidenciales con posibilidades de ganar. La finalidad era que, si uno de ellos llegaba al poder, la constructora tuviera las puertas abiertas para emprender proyectos en el país. Además precisó que solo en el caso de Ollanta Humala él ordenó directamente que se le entregara dinero para la campaña del 2011”.

En otro momento del interrogatorio, que se prolongó por mas de cuatro horas, el empresario explicó el significado de la anotación “Kuntur agora bom para Peru/AG, etc”. Confirmó que “AG” significa Alan García y que la cita se refiere a que el líder aprista incentivó a la constructora a ejecutar el gasoducto sur peruano (GSP), previamente desarrollado por Kuntur. Añadió que la empresa se embarcó en ese proyecto a pedido de García. Además del gasoducto –según el empresario–, García mostró interés en desarrollar otras obras como el metro de Lima, que finalmente Odebrecht ejecutó.

En el interrogatorio que se efectuó en el edificio de la Policía Federal de Curitiba, donde se encuentra recluido. Marcelo Odebrecht afirmó que “reveló que las empresas consorciadas con la brasileña en el Perú sabían lo que estaban haciendo y que la única con la que tenía un contacto especial era con Graña y Montero”

El jueves, Marcelo Odebrecht respondió por más de cuatro horas el interrogatorio de 48 preguntas de los fiscales peruanos en la prisión de la Policía Federal de la ciudad de Curitiba. Brasil y de acuerdo al fiscal coordinador en Lavado de Activos, Rafael Vela, “ha sido bastante explícito en todas sus respuestas”. “Ha respondido todas las preguntas tanto de la defensa de las personas investigadas jurídicas y naturales y estamos satisfechos con el desarrollo de la diligencia”, declaró el representante del Ministerio Público.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Deja un comentario