Odebrecht: detienen a exgobernador del Cusco por coima de USD 3 millones

En una operación simultánea que comprendió el allanamiento de cinco  inmuebles en el Cusco y  seis en Lima, un Equipo Especial de la Fiscalía de la Nación, detuvo hoy por 48 horas al expresidente regional de la ciudad imperial,  Jorge Acurio Tito, y a su abogado José Francisco Zaragoza Amiel.

La orden de detención dictada por el Juez del Sistema Especial de Corrupción de Funcionarios, Manuel Chuyo, se produce en el marco de la investigación por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública, en la modalidad de Tráfico de Influencias y Lavado de Activos, en agravio del Estado, precisó el Poder Judicial a través de sus redes sociales.

De acuerdo a la información de la Fiscalía, el exgobernador regional Acurio Tito pactó una coima con Odebrecht por USD 3 millones para favorecerlo con la concesión de la Vía Evitamiento Cusco, de acuerdo con la declaración de un colaborador eficaz ante la fiscalía supraprovincial que dirige el fiscal Hamilton Castro.

Juez caso Odebrecht, Manuel Chuyo (Foto. Poder Judicial).

El también detenido, José Francisco Zaragozá Amiel, del estudio Zaragoza, Alcázar de Las Casas Abogados Asociados actúo como intermediario en el pago del soborno. La captura del abogado se produjo en Miraflores.  Una cámara de televisión mostró el momento que el abogado era introducido al juzgado tras pasar por el médico legista. Vestía ropa deportiva. “No tengo nada que decr. No lo sé”, se escuchó decir al letrado.

La Vía Evitamiento Cusco, de 9.5 kilómetros, se concesionó por 297’975,952.84 millones de soles y terminó costando 410 millones de soles, S/. 63 millones, más un arbitraje por 63 millones de soles, que está pendiente en el Poder Judicial.

El 2011 la obra fue declarada de necesidad, utilidad pública e interés nacional, a iniciativa de un grupo de congresistas del Cusco. Al año siguiente, a través del plan Copesco, se otorgó la buena pro para la elaboración del expediente técnico y la posterior ejecución de la obra al consorcio Vías del Cusco, integrada por las empresas Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción SAC y Constructora Norberto Odebrecht SA Sucursal del Perú.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

 

 

 

 

69 comentarios sobre “Odebrecht: detienen a exgobernador del Cusco por coima de USD 3 millones

Deja un comentario