Actualidad Politica Portada Vídeos

Panorama: Nadine Heredia habría incurrido en delito de lavado por ocultamiento y tenencia

Nadine Heredia sí habría incurrido en el delito de lavado de activos bajo la modalidad de ocultamiento y tenencia sancionado con  pena privativa de la libertad no menor de ocho ni mayor de quince años, en caso sea confirmada la declaración de Jorge Barata de haberle entregado 3 millones de dólares para la campaña del Partido Nacionalista en el año 2011, según un informe periodístico del Programa Panorama de Panamericana Televisión, en base a una interpretación del Artículo 2º del Decreto Legislativo N° 1106 hecha por el abogado Claudio Cajina.

Textualmente la norma señala que “el que adquiere, utiliza, guarda, administra, custodia, recibe,  oculta  o  mantiene  en  su  poder  dinero,  bienes,  efectos  o  ganancias,  cuyo  origen  ilícito  conoce  o  debía  presumir, con la finalidad de evitar la identificación de su origen,  su  incautación  o  decomiso,  será  reprimido  con  pena privativa de la libertad no menor de ocho ni mayor de quince años y con ciento veinte a trescientos cincuenta días multa”.

Para el abogado Cajina, Nadine Heredia está comprendida en esta norma por encontrarse en capacidad de presumir que el dinero era ilícito y por recibir. La defensa de Heredia, a través de Wilfredo Pedraza,  sostuvo por su lado que “en los casos de recepción de dinero, la existencia de ese conocimiento debe probarse en la investigación fiscal, criterio que se aplica para todos los casos”. Veamos  al informe del programa:

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.