Paolo Guerrero: abogado denunciará a Aldo Proietto si no retira acusación de “falopero” contra jugador

 

Julio Quintanilla (Foto: agendapais.com).

El exagente titular ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el abogado peruano Julio Quintanilla Loaiza pidió hoy al periodista argentino Aldo Jorge Proietto para que en un plazo no mayor de tres días retire los términos agraviantes utilizados contra el futbolista peruano, Paolo Guerrero Gonzales, a quien llamó “falopero” (jerga argentina que se usa para nombrar a los drogadictos), de lo contrario advirtió que presentará una denuncia penal en los tribunales peruanos y argentinos por calumnia y difamación, además de entablar una demanda en la vía civil por daños y perjuicios.

“Paolo Guerrero es una persona muy querida en el Peru, un deportiva altamente cotizado, con buenos modales paradigmáticos y la juventud peruana tiene en él un modelo de persona y cuando se le perjudica con algún tipo de calificativo, el pueblo peruano siente también que se le perjudica;  de tal manera que no siendo esto ya un problema personal, de acuerdo a la Convención Americana de los DDHH, éstos derechos personales se convierten en derechos fundamentales que afectan ya no a una persona, sino a una nación”, sostuvo el letrado a agendapais.com.

El pasado martes 7 de noviembre, el panel del programa Fox Sports Radio de Argentina discutía los posible jales de River Plate en los que figuraba el nombre de Paolo Guerrero. Es en este contexto que el periodista Aldo Jorge Proietto sacó a la luz el caso de Paolo Guerrero que en ese momento era materia de controversia en el mundo deportivo tras la suspensión de 30 días dispuesta contra el delantero nacional como corolario de un resultado analítico adverso en la prueba antidoping realizada tras el partido premundialista Argentina-Perú.

“Para decir cosas hay que tener fundamentos. Paolo Guerrero, ¿Qué tomó, una sustancia contaminada? ¿O se mandó una falopa infernal? de coca ¡Por favor! ¿No se sabe? Paolo Guerrero es un ‘falopero’ (drogadicto).. “ señaló Proietto.

En una carta prejudicial enviada desde Lima, el jurista peruano dice al  periodista deportivo de Fox Sports: “Sus expresiones vertidas en medio de comunicación social y  reproducidas y difundidas por distintos medios, escritos, radiales, televisivos y digitales ha dañado el honor y menoscabado  la reputación de una persona muy querida y considerada en el Perú y  en muchas latitudes del mundo por su correcto proceder y por ser un símbolo deportivo y un paradigma o modelo para la sociedad Peruana, por su identificación con el deporte”.

Quintanilla Loaiza sostiene en la misiva que “un principio internacional vigente en la Convención Americana de Derechos Humanos, es que la Inocencia se presume y en el presente caso está debidamente comprobada con criterio científico, que José Paolo Guerrero Gonzales no tiene ninguna adicción que lo relacione o genere dependencia de ella en un jugador limpio, por el cual  los ciudadanos  estamos en condiciones de probar y defender su justa causa de continuar su exitosa carrera profesional, mantener debidamente su derecho al trabajo y no exponerlo con apreciación como las suyas,   a poner en riesgo sus contratos atribuyéndole dolosamente conductas falsas con el propósito directo de afectar su honor y reputación, con calumnias e injuriándolo de manera aleve y certera, por lo que se le exhorta a la rectificación  pública, por todos los medios, que han sido utilizados por su persona, con la finalidad de obtener mayor audiencia”.

Agrega: “las normas sustantivas contenidas en el Código Penal Peruano y Argentino, establecen  que una determinación judicial con  privación  de la  libertad y estando a los antecedentes de su persona como reincidente es altamente probable que pretenda usted volver a cometer otro delito de semejante naturaleza,  por la que se hace necesario reivindicar  el Derecho al honor como Derecho Fundamental,  tutelado por la Convención Americana de Derechos Humanos,  relevando su importancia no solo para una persona sino también para la sociedad”.

“Aldo Jorge Proietto, te exijo que rectifiques la información, es deber nuestro defender a un connacional que es un símbolo, un modelo, un paradigma en la juventud, no permitiremos ni toleramos que le hayas llamado falopero. Desde la tierra e los inca te pedimos que rectifiques, insisto, porque de lo contrario, acudiremos a la justicia para pedir una investigación, procesamiento y sanción donde se puede perder hasta la libertad. Treinta y dos millones de personas nos sentimos heridos por el desliz periodístico. Paolo Guerrero y el pueblo peruano esperan las satisfacciones”. señaló el abogado a manera de conclusión.

Carta Prejudicial en Word                    Carta Prejudicial en PDF

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Abogado denunciara a Aldo Proietto por llamar "falipero"

Paolo Guerrero: abogado peruano denunciará a Aldo Proietto si no retira acusación de “falopero” contra el jugador goo.gl/LPgQoc

Posted by Agenda País on Monday, December 4, 2017

Deja un comentario