Politica Vídeos

Al archivo denuncia de acusación constitucional contra Chávarry y Becerril

La bancada de Fuerza Popular, con el apoyo de sus pares del Partido Aprista Peruano envió hoy al archivo las denuncias constitucionales contra el congresista Héctor Becerril y el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Sucedió en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso. Igual suerte corrió el expediente del caso del ex presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez.

Los congresistas de Peruanos por el Kambio  utilizaron sus redes sociales para expresar su desacuerdo con los resultados de la votación en la Comisión Permanente.

Jorge Meléndez Celis “Nuevamente, con votos del fujiaprismo, el fiscal Chávarry fue blindado, salvándose de la acusación constitucional y de su destitución e inhabilitación para ocupar cargos públicos en los próximos 10 años. Una vez más la impunidad se burla de la indignación de todo un país”.

Gino Costa: “¿Si el Congreso no destituye a Chávarry, quién? Él, inmutable a la evidencia en su contra, seguirá utilizando el cargo para blindar a quienes lo protegen y perseguir a quienes considera sus enemigos!!”.

Caso Chávarry

Luego de una hora y media de debate, la Comisión Permanente del Congreso aprobó por 17 votos (9 votaron en contra) el archivamiento de la denuncia Constitucional contra el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

La recomendación provino de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y fue sustentada por el legislador César Segura Izquierdo(FP).

El debate contó con el respaldo de Javier Velásquez Quesquén (APRA) quien señaló que no se utilice el Parlamento para hacer una justicia plebiscitaria. Opinó que la intención no es contar con un Fiscal a la medida. “Aquí no se ve la denuncia por infracción constitucional, el informe de la Fiscalía del Callao sigue su curso”, afirmó.

El legislador Juan Sheput (PPK), contextualizó los motivos que han puesto al Fiscal en la situación de investigado y sostuvo que en aras de lo que reclama la Nación, se tome conciencia de que Pedro Chávarry se encuentra inmerso en una serie de relaciones no correctas.

Recordó que a raíz de investigaciones a narcotraficantes en el año 2015, se ordenó la interceptación telefónica de éstos y se descubrió su relación con miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público.

Señaló que Chávarry ha mentido reiteradamente respecto a su relación con el juez supremo César Hinostroza, Walter Ríos y el empresario Antonio Camayo, y que sólo cuando los medios de comunicación dieron a conocer los audios donde se le oye coordinado con ellos, aceptó conocerlos.

Los legisladores Richard Arce (Nuevo Perú), Hernando Cevallos (FA), Gloria Montenegro, recordaron que hay nuevos elementos que se conocieron y que permiten concluir que las calificaciones que pusieron al Fiscal en el cargo, fueron alterados a su favor.

Caso Becerril

El archivamiento del informe final de la denuncia constitucional (números 220, 222) contra el congresista Héctor Becerril por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias tuvo 17 votos a favor, 10 en contra y 0 abstenciones.

Previamente se debatió el pedido del parlamentario de APP, César Vásquez (delegado encargado de investigar la acusación), para que se sustente el informe por los delegados de cada caso porque “hay congresistas que no lo conocen”.

Caso Duberlí Rodríguez

El archivamiento del informe final sobre la denuncia constitucional 226 contra el expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, por presunta infracción constitucional de los artículos 39° y 44° de la Constitución Política del Perú, alcanzó  20 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones.

Momentos antes, el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura Izquierdo (FP), refirió que su grupo aprobó por unanimidad el informe final que recomienda el archivo de la denuncia por infracción constitucional, formulada contra el expresidente del Poder Judicial por la congresista Yeni Vilcatoma De la Cruz.

Gilbert Violeta López (PPK), afirmó que no hubo indicios razonables para concluir en relación a los cargos que determinaron la denuncia. “Duberlí asumió un costo político, cuando tuvo que renunciar”, precisó.

Mario Mantilla Medina (FP), comentó que por haber asistido a una reunión, Duberlí Rodríguez no tenía capacidad de incumplir sus funciones. “Fue un error el hecho de reunirse, pero no se le encontraba algún asunto delictivo o ilícito para presumir que se trataba de una red criminal. Por eso es que se propuso el archivamiento”, enfatizó.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.