Perú: no es conveniente seguir relaciones diplomáticas con Corea del Norte

“Es inconveniente mantener relaciones” con a República Popular Democrática de Corea”, afirmó el canciller de la República, Ricardo Luna Mendoza, tras la decisión del gobierno del Perú de declarar persona non grata al embajador de Corea del Norte en el Perú, Kim Hak-Chol, y darle un plazo de 5 días para que abandone el país.

Explico que la decisión del Perú de reducir el nivel de las relaciones con Corea del Norte obedece a una estrategia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aunque aclaró que éstas no se han roto, sino que al expulsar a su embajador “se baja la relación al nivel de encargado de negocios”.

 

Luna Mendoza explicó que, en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas –que el Perú integrará en el período 2018-2019–, se aprobó aumentar “a Corea del Norte por su programa nuclear y nosotros, en función de eso, también consideramos que era mejor reducir el nivel de las relaciones entre los dos países”.

 

Asimismo, el canciller negó que la expulsión del embajador norcoreano responda a un intento por congraciarse con el gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) “No es así [una estrategia de los Estados Unidos]. En todo caso, es una estrategia colectiva del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidos”, sentenció.

 

Deja un comentario