Publicidad

Politica Portada

Pleno presentará texto sustitutorio para la reconstrucción con cambios

Hoy martes, a partir de las 10 de la mañana, continuará la sesión plenaria del Congreso de la República a efecto de que los voceros de los grupos políticos elaboren un texto sustitutorio a la propuesta presentada por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala sobre el proyecto de ley ‘Reconstrucción con Cambios’, el cual prevé  implementar un plan integral a favor de las zonas afectadas por el fenómeno El Niño Costero.

La iniciativa de ley fue presentada al Parlamento, en días pasados, por el Poder Ejecutivo. Se le denomina ‘Ley que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno Nacional frente a desastres y que dispone la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios’.

El último de los congresistas en intervenir en la sesión del lunes fue Fredy Sarmiento (FP), luego de lo cual intervino el presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres. El congresista sostuvo que había un reto entre la celeridad y la transparencia, que no era sencillo pero sí imprescindible después de haber escuchado durante 10 horas a 75 congresistas.

Afirmó que debería quedar claro que “el Congreso no se pone de costado y sabe asumir su reto”, ni cerrar los ojos para aprobar un texto. Después de agradecer la participación de cada uno de sus colegas propuso un cuarto intermedio para elaborar un texto sustitutorio que incluirá cada una de las opiniones vertidas en el transcurso de hoy. Por eso convocó a los voceros de las bancadas a que se queden a efecto de compartir el nuevo texto que ha sido elaborado con el apoyo de los asesores. El país, su777brayó, merece este esfuerzo.

Pleno presentará texto sustitutorio para la reconstrucción con cambios (Foto. Congreso Perú).

Intervenciones

“No se puede aprobar de buenas a primera”, puede ser una de las frases que resumió la intervención de los congresistas en el debate que se ha originado en el Pleno, luego de la exposición del jefe del gabinete ministerial, Fernando Zavala.

La intervención provino de la congresista Marisa Glave (FA), quien afirmó que la propuesta del Poder Ejecutivo pasa por un enfoque equivocado, como el pretender que Cofropi puede titular una propiedad en siete días. Hay una mirada desde Lima y no se conoce la realidad, expresó, por lo que propuso que la iniciativa pase a comisiones para un estudio más completo.

Uno de los oradores, Federico Pariona (FP) dijo en su intervención que el Ministerio de Defensa debería estar integrado en el directorio porque tiene experiencia. Propuso que en el nuevo texto que se propone hay que darle una mirada la selva.

Luego, Israel Lazo (FP), representante de Junín, señaló  que había una falta de seriedad en el Ejecutivo porque no había tomado en cuenta los daños en la provincia de Leoncio Prado, que ha sufrido el bloqueo de la carretera central. Pidió más presupuesto para luchar contra la corrupción.

A su vez, Mártires Lizana (FP), de la misma bancada, dijo que el proyecto tiene un conjunto de enunciados muy generales, inconexos y carece de actividades de corto y mediano plazo. Agregó que hay que identificar a los asentamientos que han sido destruidos y hallar un punto de partida para su reconstrucción. Pidió que se dé una mirada hacia los más pobres; mientras que Edgar Ochoa, de FA,  expresó que se debía incorporar el rostro humano en el plan de reconstrucción. Su colega de bancada, Marco Arana, anunció que alcanzará una propuesta de texto sustitutorio. Destacó la Defensoría del Pueblo ha propuesto que es indispensable que se incluya un enfoque de protección de los derechos humanos.

Otros congresistas que intervinieron en el debate fueron Antonio Zeballos, Benicio Ríos (dijo que no estaba claro el apoyo al agro), Armando Villanueva: “El Estado debe ser un ente planificador. El país tiene que adelantarse con la previsión los desastres”, Gladys Andrade, Guillermo Martorell, Horacio Zeballos (dijo que había improvisación ni participación de los ministerios de la Mujer y del Medio Ambiente) y Edilberto Curro.

Por Fuerza Popular, intervino la congresista Karina Beteta Rubín, quien propuso que deben ir a dar cuenta Congreso del trabajo que realiza el gobierno central y en particular, el representante de la PCM. También  planteó que la Contraloría nombre un equipo interno de control en este plan de reconstrucción.

El legislador Mauricio Mulder (CPA), señaló que la propuesta del Ejecutivo tenía serias fallas de carácter constitucional. “No puede ser que la Contraloría tenga que contratar a terceros para que haga su trabajo interno de control y además con su propio dinero”,  indicó  en un momento de su intervención, mientras era seguido atento por el ministro Zavala.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

[wysija_form id=”1″]

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.